esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 28 de Noviembre de 2019 a las 06:45

Éxito de participación en el Congreso Internacional de Doctorado

Durante ayer miércoles 27 y hoy jueves 28 de noviembre la Escuela de Doctorado de la URJC celebra la segunda edición de su congreso que se celebra en el campus de Móstoles.

Alberto Sánchez Lozano

El congreso permite intercambiar experiencias entre doctorandos de las diferentes ramas de conocimiento, con participación de profesores y estudiantes, fomentando el debate y la comunicación entre todos ellos. Este es uno de los objetivos que tiene este evento, pero no el único. La Escuela de Doctorado de la URJC ha fijado unos objetivos claros y atrayentes para todos los participantes en la segunda edición de estas jornadas. En esta ocasión, todas las ponencias del encuentro se puede seguir en streaming directo a través URJC TV, en la página principal de la web de la universidad,

Además de compartir ideas entre ellos, otro de los objetivos principales de este evento es reflexionar acerca de los problemas actuales de los estudiantes de doctorado de las diferentes ramas de conocimiento. También ha habido presencia de profesores de otras universidades y centros de investigación que han aportado claves importantes para la labor de los investigadores.

Y por supuesto, el II Congreso Internacional de Doctorado, que cuenta con la colaboración del Consejo Social de la URJC, sirve para difundir la actividad investigadora al conjunto de participantes, miembros de la comunidad universitaria, empresas y sociedad. Pero también se pretende que los estudiantes sean capaces de desarrollar su capacidad de exposición y de difusión de resultados de su investigación.

De esta manera se quiere realzar y poner el protagonismo en los estudiantes de doctorado. Como investigadores y como futuros referentes del conocimiento, tienen la posibilidad de encontrar un lugar de reflexión común guiado por grandes figuras científicas y profesionales de reconocido prestigio con este congreso.

Abierto a cualquier interesado

El Congreso Internacional de Doctorado ha tenido abierta su inscripción para todos aquellos estudiantes tanto de la URJC como de otras universidades que hayan querido participar en él. Los alumnos de la Universidad podían inscribirse de manera gratuita, mientras que el coste para los de otras universidades ha sido de 20 euros.

Además, todos los estudiantes de cualquier Universidad inscritos podrán presentar una comunicación o poster relativos al tema de investigación de su tesis doctoral. Para ello, han tenido que enviar un resumen de su propuesta a la organización del evento.

De entre todas las propuestas recibidas, el Comité Científico del Congreso ha seleccionado 12 comunicaciones por rama de conocimiento, para su defensa presencial en el Congreso. Igualmente, también se han elegido los posters que se difundirán durante el evento.

Orientaciones para divulgar el conocimiento

Gran parte de las actividades que se han organizado para estos dos días se centran en que los estudiantes de doctorado tengan referencias sobre cómo deben abordar las investigaciones de sus temas, y cómo deben enfocar la comunicación de sus resultados. Para ello se han organizado diferentes sesiones, conferencias y talleres, además de las presentaciones de los mejores temas por cada rama de conocimiento por parte de los participantes.

Numerosos científicos, investigadores, catedráticos y miembros de la comunidad universitaria de la URJC serán los encargados de guiar a los doctorandos por todos los temas que se han abordado durante estos dos días. Temas que van desde la investigación sobre el SIDA en España, así como la transferencia del conocimiento, la cultura científica o las implicaciones psicosociales de la investigación.

En la inauguración del Congreso, celebrada en el Aula Magna del Aulario II del campus de Móstoles, ha estado presente Javier Ramos, Rector de la URJC, junto a Amando López Seijas, presidentes del Consejo Social de la URJC; María Isabel Martínez Moreno, Vicerrectora de Posgrado; y Carolina Martín Mazzucconi, directora de la Escuela Internacional de Doctorado.

Javier Ramos Congreso Doctorado Retocada