esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 22 de Enero de 2020 a las 09:07

La Clínica Universitaria de la URJC presenta sus nuevos proyectos a los medios de comunicación

La Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos ha abierto esta semana sus instalaciones a los medios de comunicación especializados en salud para dar a conocer las acciones que desde ella se llevan a cabo.

Con el objetivo de poner en valor la labor que la Clínica Universitaria realiza tanto en su parte educativa como a nivel asistencial, Julio Zarco, director general desde el pasado octubre, ha cumplido uno de sus primeros objetivos al frente de esta Fundación y ha convocado a la prensa para acercar los proyectos más destacados a los ciudadanos.

En la presentación, a la que han acudido también el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Gallardo, se ha destacado la importancia de este centro de apoyo a la docencia e investigación que forma parte de una institución pública de educación superior y desde el que se ofrecen a la ciudadanía servicios como odontología, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia o una escuela de capacitación en el autocuidado en procesos cardiovasculares (E.C.A.P.A.).

La FCU-URJC atiende a más de 250 pacientes diarios en el Área de Odontología

El área de odontología ofrece atención al paciente en odontología general y en gran variedad de especialidades como la cirugía bucal e implantes, prótesis, endodoncia u ortodoncia, entre otros.

Diego Gómez, director clínico del servicio de odontología, ha destacado la importancia de esta área dentro de la Clínica Universitaria por su elevada actividad. Una media de 50000 pacientes son atendidos en estas instalaciones anualmente.

Único centro dentro de la Comunidad de Madrid donde se realiza diagnóstico de Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

La FCU-URJC, que comenzó su andadura en abril de 2005, ha ganado experiencia, calidad y continua trabajando para aumentar su cartera de servicios. Es por ello que, ha explicado Ana Suárez, psicóloga de la FCU-URJC, entre otras iniciativas innovadoras, la Clínica Universitaria de la URJC interviene de manera multidisciplinar en la detección y tratamiento de menores con TEAF, un término diagnostico que agrupa un amplio espectro de anomalías físicas, afectivas y conductuales debido a la exposición al alcohol durante el desarrollo prenatal. Un hecho pionero en la Comunidad de Madrid y por el que se espera que la FCU-URJC pueda convertirse en centro de referencia.

reun

Terapia Ocupacional y la atención a bebés prematuros

En el área de Terapia Ocupacional el perfil de las personas atendidas es muy heterogéneo, “atendemos desde bebés prematuros hasta personas con 90 años”, destaca Rocío Torroba, responsable de esta área, “el objetivo en adultos es mejorar la autonomía en su día a día, mientras que en la infancia y en los bebés prematuros en concreto, lo que buscamos es un espacio seguro donde desarrollar un aprendizaje conjunto entre estos niños y sus padres, siempre enfocado a la mejora de la integración sensorial y psicomotricidad del bebé”.

Fisioterapia y E.C.A.P.A. dos áreas con perspectiva de crecimiento

Durante la presentación, también se ha puesto en valor los servicios de Fisioterapia y la EC.A.P.A. Dos áreas, actualmente pequeñas en cuanto a su actividad asistencial, pero a las que se espera fomentar y dar conocimiento a los ciudadanos de su importancia y profesionalidad.

El área de fisioterapia destaca por un tratamiento individualizado, empleando la terapia manual como primera opción y complementándolo con otras técnicas como son la punción seca, drenaje linfático y la liberación miofascial.

La escuela de capacitación en el autocuidado en procesos cardiovasculares (E.C.A.P.A.) está dirigido principalmente a pacientes con Infarto de Miocardio y a personas con alteraciones cardiacas como valvulopatías, insuficiencia cardiacas o que tengan factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial u obesidad. Esta área, integrada por un equipo de enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales, capacita al paciente y a su familia en autocuidados cardiovasculares para lograr una respuesta en el mantenimiento de su salud y bienestar.

Elena M. Requejo