esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Sábado 08 de Agosto de 2020 a las 10:00

La versión más internacional del Máster en Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología

El programa ofrece dos becas de postgrado para estudiantes de la Comunidad Iberoamericana de Naciones gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Carolina y la URJC.

Redacción

Casi 700 estudiantes de más de 20 países han presentado este año sus candidaturas para optar a una de las dos becas de Postgrado que la Fundación Carolina, la institución española de referencia de movilidad académica y becas internacionales, ofrece para cursar el Máster en Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología de la URJC. Estas becas atraen todos los años a los mejores estudiantes de Iberoamérica y permitirán que dos de ellos se matriculen en la URJC durante el curso 2020-2021 para recibir formación especializada de postgrado en el ámbito de la Ecología y la Biodiversidad. La presencia de dos estudiantes iberoamericanos refuerza el marcado carácter internacional de un Máster que ya ha contado con estudiantes extranjeros de diversas procedencias, incluyendo China, EEUU y África, en sus dos últimas ediciones.

Como programa académico oficial, el Máster en Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología de la URJC tiene validez en todo el Espacio Europeo de Educación Superior. Proporciona las capacidades y conocimientos necesarios para el desarrollo de actividades investigadoras en el campo de la Biología de la Conservación y la Ecología, así como formación para la actividad en empresas y el emprendimiento verde. Está coordinado desde el Área de Biodiversidad y Conservación de la URJC, reconocida entre las universidades españolas como una de las tres mejores en la disciplina de Ecología de acuerdo al prestigioso Ranking Académico de Shanghai. Asimismo, cuenta entre su profesorado con la participación de investigadores del CSIC (Museo Nacional de Ciencias Naturales y Real Jardín Botánico) y con profesionales de empresas líderes del sector medioambiental como Ferrovial, Gaia y Creando Redes. El Ránking de Másteres que elabora el periódico El Mundo lo ha destacado entre los cinco mejores de su ámbito.

 

El Máster está organizado en cuatro Módulos Docentes: uno de BASES METODOLÓGICAS (redacción científica, muestreo de campo, diseño experimental, modelización, análisis espacial), otro de BIODIVERSIDAD (tetrápodos terrestres, invertebrados, aves, líquenes, briofitos, y otros grupos taxonómicos, que incluye además una asignatura de Filogenia y Sistemática), un tercero de estudio de PROCESOS ECOLÓGICOS (ensamblaje comunidades, interacciones planta-animal, micro-macro evolución, biología del cambio global, restitución genética de poblaciones, ecotoxicología) y un cuarto módulo optativo especialmente diseñado para la CAPACITACIÓN EMPRESARIAL (restauración ecológica, economía del capital natural, emprendimiento). Este último Módulo persigue facilitar la empleabilidad de los estudiantes en grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, e instituciones públicas y privadas, así como estimular el autoempleo y emprendimiento verde.

Los estudiantes pueden iniciarse en la investigación mediante novedosos Trabajos Fin de Máster con las máximas garantías de éxito, o bien encauzar sus capacidades y conocimientos por la vía de la profesionalización empresarial. A lo largo del curso adquirirán formación metodológica para: la redacción científica y la preparación de informes técnicos, planificación de sistemas de muestreo y seguimiento, diseño avanzado de experimentos; metodologías para el análisis estadístico y matemático de los datos (en particular para el análisis espacial y la modelización); técnicas de biología molecular y de genética aplicadas a la conservación; métodos de análisis y desarrollo de modelos en poblaciones y comunidades; metodologías y herramientas para la caracterización de la calidad ambiental y la determinación y mitigación del estrés sobre individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas; conocimientos científicos sobre el capital natural y los servicios ecosistémicos; bases de la restauración ecológica; e iniciación al emprendimiento empresarial.

Muchos egresados deciden continuar su formación en el programa de doctorado en conservación de recursos naturales de la URJC y obtienen contratos predoctorales para especializarse en el estudio de cuestiones ecológicas y evolutivas. Otros optan por incorporarse al mundo empresarial. Todos ellos coinciden en hacer una valoración muy positiva de la formación y el trato que reciben cada curso.

Toda la actividad y novedades del Máster pueden seguirse a través de Facebook y Twitter.