esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 27 de Julio de 2020 a las 06:45

La URJC oferta el grado de Recursos Hídricos, único en España

La Universidad Rey Juan Carlos, pionera en la creación de nuevos grados que cubren las necesidades de la sociedad, la industria y la empresa, oferta el grado en Recursos Hídricos. Esta nueva titulación está impartida por la Escuela de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET), que formará profesionales del sector del agua.

Redacción

Esta nueva titulación, única en España, permitirá a los estudiantes conocer los principios físicos, químicos, geológicos y biológicos que gobiernan los flujos de materia y energía en el ciclo hidrológico, adquirir las destrezas necesarias para el trabajo de campo y laboratorio, y la aplicación de técnicas analíticas e instrumentales básicas en el estudio de las características del agua y del medio hídrico y evaluar las demandas y disponibilidades del recurso en función de los diferentes usos: consumo humano, industria, agricultura y energía.

Formación multidisciplinar

En las últimas décadas se está manifestando una dificultad creciente, por parte de gestores y gobiernos, en atender a la cada vez mayor demanda del recurso hídrico, por lo que es necesario, señalan sus responsables, “abordar la formación con un enfoque integrador, donde se consideren todos aquellos aspectos relevantes en la gestión del recurso que garantice la dotación de la progresiva demanda, a la vez que la sostenibilidad del mismo”. Así, el título de grado en Recursos Hídricos proporcionará una enseñanza adecuada de los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos de los recursos hídricos, con el fin de formar profesionales, docentes e investigadores del sector del agua que sean capaces de desarrollar competencias relacionadas con aspectos tales como la evaluación de la demanda del recurso, disponibilidad, protección y conservación del recurso, tratamiento y depuración de las aguas, amenazas y vulnerabilidad, planificación, etc.

De este modo, se podrá afrontar la llamada 'crisis del agua' con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, y teniendo en cuenta las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.

La gestión del agua, un sector con mucho futuro

El grado de Recursos Hídricos es una apuesta “por una gestión innovadora e integral del recurso hídrico como recurso escaso, elemento básico de la conservación de hábitats naturales y esencial para el desarrollo de las sociedades y la vida en general”, señala el vicerrector de Ordenación Académica, Fernando García Muiña, que añade que “este nuevo grado se sitúa muy en línea con lo perseguido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, al incorporar en su plan de formación, las competencias para la correcta gestión de los recursos hídricos, en un enfoque decidido por la innovación y por la sostenibilidad.

Desde la URJC se tiene que claro que es importante dar respuesta inmediata a la demanda de profesionales con capacidad para acceder a los empleos relacionados con la disponibilidad, el uso, la gestión y la sostenibilidad de los Recursos Hídricos. Como ejemplo, en la cumbre que celebró recientemente la CEOE se apuntó a que la recuperación de la degradación de infraestructuras hidráulicas generarán miles de puestos de trabajo. Según fuentes del sector, este área de actividad podría generar 43.000 empleos en 10 años.