esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Sábado 21 de Noviembre de 2020 a las 06:30

La Clínica Jurídica, el novedoso análisis de movimiento de los cuerpos cargados y “De profesión: sueño cumplido”

Redacción

La Universidad Rey Juan Carlos crea una Clínica Jurídica para atender a los más vulnerables. Con esto la Universidad propicia un espacio para el aprendizaje del derecho desde su dimensión práctica con el asesoramiento de casos reales y desde el compromiso con la justicia social debido a que atienden a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. La Clínica Jurídica tiene un doble objetivo: mejorar el aprendizaje de los estudiantes aportando formación práctica y sensibilización hacia problemas relativos a la justicia social y ser un vehículo para la realización del compromiso social en la URJC.

El profesor Álvaro García López, investigador del Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos, ha desarrollado un innovador análisis del movimiento de los cuerpos cargados. Para ello, ha utilizado un modelo matemático simple de una partícula cargada que da lugar a fluctuaciones cuánticas. La oscilación resultante permite explicar la existencia de ondas guía asociadas a las partículas electrodinámicas clásicas.

El Servicio de Extensión Universitaria da por finalizado el proyecto “De profesión: sueño cumplido” con más de 20 vídeos recopilados. Esta se basaba en vídeos cortos difundidos diariamente a través de las cuentas de Twitter e Instagram de Cultura URJC, mediante los cuales, se pretende motivar a los estudiantes de la Universidad a seguir sus propios sueños. Todo ello, gracias a la experiencia de los integrantes, algunos egresados de la URJC, que narran cómo consiguieron “el trabajo de sus sueños”. Puedes ver un recopilatorio de los mismos en TV URJC a través de este enlace.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Lübeck, en Alemania, celebra en colaboración con la URJC el “4th Annual Madrid Conference on Austrian Economics". El congreso tuvo lugar los días 19 y 20 de noviembre de forma semipresencial, con la posibilidad de acudir virtualmente mediante “Teams” o físicamente en las instalaciones del campus de Vicálvaro. El simposio tiene dos objetivos principales. Por un lado, contar con la presencia de investigadores y especialistas en la Escuela Austríaca de Economía para que expongan sus últimos trabajos. Por otro lado, que, tanto los alumnos de posgrado del máster de la Universidad como aquellos estudiantes de doctorado que sigan esta temática, también puedan presentar los avances en sus estudios.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) concede financiación al proyecto de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC (UCC+i). Las actividades de divulgación científica del nuevo proyecto comienzan este viernes 20 de noviembre con la jornada “En la mesa con seguridad alimentaria”, que se celebrará en formato virtual y contará con ponentes del ámbito universitario, centros de investigación y del sector alimentario.

La Clínica Universitaria ha puesto en marcha un concurso de dibujo para niños de hasta 12 años bajo el lema “Lo que más me gusta de la Clínica es…”. Los dibujos deben entregarse en la Clínica Universitaria o enviarse por email a fcu.noticias@clinica.urjc.es antes del 18 de diciembre, identificados con el nombre del niño, su edad y un número de teléfono. Los participantes se dividirán en tres categorías: de 0 a 3 años, de 3 a 6 años y de 6 a 12 años.