esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 12 de Enero de 2021 a las 11:40

El laboratorio de Análisis de Aguas renueva su acreditación

La Universidad Rey Juan Carlos consigue así un sello distintivo ya que la Entidad Nacional de Acreditación de la Calidad asegura que el centro cumple con normativa vigente de agua regenerada

Mercedes Rodríguez Loeb

En el año 2000 el Departamento de Tecnología Química y Ambiental creó el Laboratorio de Análisis de Aguas (LAGUA) con el objetivo de dar soporte a la planta depuradora de aguas residuales del campus de Móstoles.  

Con el paso de los años, además de este objetivo se ha enfocado en otros aspectos como ser un servicio muy especializado en temas de tratamiento de agua relacionados con proyectos de investigación del Departamento. Añadido a esto, el laboratorio ofrece soporte a otros grupos de investigación de diferentes universidades con los que tiene acuerdos de colaboración dando servicio analítico y de consultoría a nivel nacional e internacional. 

LAGUA pertenece a la Universidad Rey Juan Carlos y los miembros del laboratorio tienen una vinculación directa, ya sea por pertenecer a grupos de investigación del Departamento o mediante contratos por proyectos, becas de colaboración y estudiantes de último grado.  

Durante este curso se ha renovado la acreditación NORMA UNE-EN ISO/IEC 17025, un reconocimiento externo a través de la ENAC que asegura la competencia y conocimiento para la determinación de parámetros del agua regenerada y funcionamiento del Laboratorio. “Esta acreditación conlleva un esfuerzo por parte de todo el laboratorio para mantener las condiciones de calidad y demostrar anualmente que se siguen realizando las actividades de forma correcta”, sostiene Javier Marugán, director del laboratorio LAGUA. 

La renovación se lleva a cabo de forma anual mediante una auditoría externa por parte de la ENAC en la que se demuestra que tanto en los aspectos de gestión como de competencia técnica se cumple con la normativa. La autoría externa viene precedida por una interna en la que se revisan las “No conformidades” encontradas en auditorías previas y las soluciones tomadas para determinar si las soluciones han sido efectivas.  

“Además, desde la Entidad Nacional de Acreditación de la Calidad se hace hincapié en el plan de contingencias frente a diferentes situaciones que puedan darse en el día a día para evitar que se comentan errores o se den situaciones que puedan poner en riesgo la validez de los ensayos”, afirma Marugán.  

La obtención de la acreditación otorga a la URJC una distinción porque la ENAC asegura que el laboratorio dispone de las competencias y cumple con la normativa de los parámetros del agua regenerada.  

En el año 2007 el laboratorio se incorporó a la Red de Laboratorio de la Comunidad de Madrid y desde el 2010 se obtiene anualmente este certificado que muestra su compromiso de innovación y mejora constante en sintonía con el medio ambiente. 

Durante este año el Departamento de Tecnología Química y Ambiental va a continuar con los numerosos proyectos de investigación existentes a los que el Laboratorio presta soporte; añadido a esto, desde el punto de vista estructural LAGUA tiene como objetivo principal renovar la acreditación durante otro año más, obtener una mayor cartera de clientes que aseguren la sostenibilidad del laboratorio y permitan adquirir nuevos equipos y mejoras en las instalaciones.