Imprimir esta página
Viernes 30 de Abril de 2021 a las 06:30

Hoy se clausura la tercera edición de SIMUAL


Celebrado entre los días 27 y 30 de abril en el campus de Fuenlabrada, los participantes han podido formar parte de un movimiento revolucionario para luchar contra un régimen autoritario.

Daria Efimova

La tercera edición de la Simulación de un Mundo Alternativo (SIMUAL) llega a su fin este viernes, 30 de abril. A pesar de las dificultades impuestas por la crisis sanitaria, el equipo de la organización del evento ha logrado que se celebrase presencialmente, regido por las estrictas medidas de seguridad.

La inauguración tuvo lugar el pasado martes 27, en el Salón de Actos del Campus de Fuenlabrada, y contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Mercedes del Hoyo Hurtado; y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, María Luisa Delgado Jalón.

SIMUALDentroOK

Situado en un mundo alternativo regido por la dictadura, SIMUAL deja el futuro del movimiento revolucionario en las manos de sus participantes. Este año, más de 80 alumnos de la Universidad han podido disfrutar de esta experiencia.

Simulación con un formato diferente

Al transcurrir en un mundo alternativo, SIMUAL crea un contexto único para llevar a cabo la simulación. Este año, contó con cinco “facciones rebeldes”, cada una con sus valores, medios y propósitos muy distintivos. Por otro lado, los participantes podían formar parte de uno de los cuatro gabinetes: de la Dignidad, Justicia, Tierra y Recuperación Cultural. Respetando estas diferencias, todos los delegados de cada gabinete tenían la complicada tarea de encontrar un punto de equilibrio entre los miembros de cada facción con el fin de derrocar – o perpetuar, en algunos casos, - el régimen totalitario.

Por otro lado, se ha puesto mucha atención a la hora de crear los equipos de prensa más “realistas” dentro de este mundo alternativo. Estaba dividido en dos periódicos escritos y dos canales de televisión, de diferentes corrientes ideológicas, enfoques y público objetivo. Por otro lado, el evento ha contado también con un equipo de protocolo, que tomó las riendas de la logística de la simulación, un aspecto crucial este año.

Dado que SIMUAL ha seguido apostando por un formato presencial, se han visto obligados a desarrollar y seguir un estricto protocolo sanitario aprobado por la Universidad. Los puntos de desinfección, mascarilla obligatoria y los horarios reducidos de comida y coffee breaks se han convertido en una nueva normalidad para este tipo de eventos. Todas estas medidas, no obstante, no constituyen un impedimento para que los participantes puedan disfrutar plenamente de una simulación presencial, algo todavía escaso en el panorama universitario.