esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1

Lunes 17 de Mayo de 2021 a las 07:00

Primer máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional en la URJC

El acto de estreno del título, que cuenta con financiación de la UE y AECID, contó con la presencia de funcionarios de alto rango centroamericanos y españoles

Redacción

El pasado viernes 14 de mayo tuvo lugar el lanzamiento de la primera edición del “Máster en Analista de Inteligencia frente a la Criminalidad Organizada Transnacional”. El nuevo título surge de un acuerdo de colaboración suscrito en marzo de 2021 entre la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Universidad Rey Juan Carlos, por la que se impartirán dos ediciones del máster, la primera en 2021 y la segunda el próximo año.

En el acto de inauguración, que se desarrolló de forma telemática a través de la plataforma Zoom, participaron altos funcionarios de los países centroamericanos y de la Unión Europea. Entre ellos destacaron Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Secretario General del SICA y presidente de Guatemala entre 1986 y 1991; Alberto Menghini, jefe de Cooperación Regional y delegado de la UE en Costa Rica y Cristina Aldama Calles, Coordinadora General de la cooperación española en El Salvador. Por parte de la universidad participaron el rector Javier Ramos y el profesor Fernando Velasco Fernández, director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, quien se encargó de la presentación del máster.

La iniciativa forma parte de las acciones contempladas en el proyecto “Cooperación en Investigación Criminal en Centroamérica para combatir la delincuencia y el tráfico de drogas a nivel internacional – ICRIME”, ejecutado por la Secretaría General del SICA, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea (UE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del proyecto es mejorar la seguridad de los ciudadanos de los países del SICA, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de la región, aumentando la eficacia de la justicia penal y la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional, a través de la consolidación de prácticas, investigaciones y operativos regionales conjuntos.

En cada edición 35 funcionarios del sector judicial, fiscal y policial podrán optar a una beca que cubre la totalidad de los gastos académicos para cursar el Máster, tras lo cual podrán obtener el título, con acreditación universitaria certificada internacionalmente.