esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 10 de Junio de 2021 a las 07:30

La URJC finalista en la RoboCup 2021

Cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería de Robótica Software se disputarán la final contra otros siete equipos de ámbito internacional.

Alberto Gómez Rodríguez

La Robocup Education se trata de una competición de robótica centrada en el campo de la inteligencia artificial y el desarrollo de robots de servicios. El torneo está dirigido tanto a estudiantes universitarios y de secundaria, como a un público general no técnico. Este certamen acerca la robótica a los estudiantes y ofrecen aprendizajes como el desarrollo de robótica software o crear equipos para que puedan participar en otro tipo de competiciones en un futuro.

Como nos apunta Francisco Martín, responsable del Grupo de Robótica de la Universidad Rey Juan Carlos, “los estudiantes conocieron este evento porque ya fuimos campeones de la edición europea del mismo, en la categoría Open Category, en el año 2019 y, además, las prácticas de la asignatura de Arquitectura software para robots están orientadas a resolver unas pruebas similares a las que se han encontrado en esta competición”.

Irene Bandera Moreno, Noel Jiménez García, Isabel Cebollada Gracia, Javier Martínez Madruga, junto con el mentor Jonatan Ginés Clavero, son los estudiantes que han logrado meterse en la gran final, y son el único equipo europeo con posibilidades de alzarse con el título en esta edición.

Como nos cuentan desde el Grupo de Robótica, la competición consta de dos fases: la primera donde los participantes tienen que grabar un video explicando la solución de alguna de las pruebas propuestas junto con un Technical Paper, y una segunda fase donde el robot tiene que servir comida a un usuario e interactuar con una persona no-experta de forma natural.

“La participación en estas competiciones está muy bien vista en el ámbito académico y en el ámbito industrial, ya que en ellas se desarrollan habilidades que no se adquieren fácilmente durante carrera, como puede ser la visión global de un sistema para el desarrollo de una o varias tareas, el desarrollo de piezas software que puedan ser reusables entre las diferentes pruebas o la solución de problemas bajo presión”, nos señala Francisco Martín.

Durante el próximo mes el equipo tendrá que presentar su trabajo al jurado en la final de la Robocup Education 2021. Esto se realizará a través de una sesión remota de 10 minutos, donde se deberá mostrar el funcionamiento del robot. Además del premio del jurado, el video que más likes, comentarios y más veces se comparta tendrá el premio del público (video del Grupo de Robótica de la URJC). Conoce más de este torneo visitando su página web.