esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1

Viernes 02 de Julio de 2021 a las 10:54

Homenaje a la batalla de Lepanto en su 450 aniversario

En el marco de los cursos de verano de la URJC, se ha celebrado este monográfico sobre la famosa batalla naval en la que hirieron a Miguel de Cervantes.

Rosa Márquez

El 1 de octubre de este año se cumple el 450 aniversario de la batalla de Lepanto. Para conmemorar la efeméride, la Universidad Rey Juan Carlos ha organizado un curso de verano junto con la Asociación Amigos del Museo Naval. El rector, Javier Ramos, ha sido el encargado de presentar el acto, que también ha contado con la participación del almirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo quien, además de tener una larga trayectoria militar, es director del Museo Naval de Madrid. “En los cursos de verano se puede reflexionar y debatir de una forma sosegada, por eso es un buen momento para difundir la cultura naval de nuestro país que es una asignatura que teníamos pendiente”, ha señalado Ramos durante la presentación del acto.

Una contienda unida al nombre de Cervantes

La batalla de Lepanto es una de las mayores gestas de la historia universal. Enfrentó en la ciudad griega de Náfpaktos a dos grandes armadas: las fuerzas del Imperio otomano y la Liga Santa, liderada por España. En ella tomaron parte más de 400 barcos y 170.000 soldados, uno de ellos fue Miguel de Cervantes, que con 24 años llegó a bordo de la galera ‘Marquesa’ y fue herido en la mano izquierda, desde entonces se le conoció con el sobrenombre de ‘el manco de Lepanto’ pese a que no llegó a perder el brazo.

El autor de El Quijote siempre se mostró orgullo de su hazaña militar y la definió en el prólogo de su famosa novela como “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”. Este monográfico es una oportunidad para ahondar en la vida del escritor más importante de la lengua española, pero también para conocer la situación geoestratégica de la época y ahondar en la historia del Imperio español.