esen
  • 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 07 de Octubre de 2021 a las 07:15

Poner en valor la divulgación lingüística

Los escritores Arsenio Escolar, Elena Álvarez y Álex Herrero participan en las III Jornadas del Grado en Lengua y Literatura Española de la URJC.

Alberto Rosa

La sociedad actual es consciente de la importancia de la lengua y el lenguaje, una facultad presente en todas las culturas y de vital valor para el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, no todo el mundo conoce la labor de los lingüistas y qué se estudia dentro de esta disciplina científica.  

El grado en Lengua y Literatura Española de la URJC pretende difundir y poner en valor esta área del conocimiento entre el alumnado universitario a través de un encuentro que contará con la presencia de profesionales del sector. Las Jornadas de Divulgación Lingüística se celebran de forma presencial este viernes 8 de octubre a partir de las 16:00 en el salón de actos Ricardo Pérez-Amat del campus de Fuenlabrada. El encuentro también podrá seguirse de forma virtual a través de la plataforma Teams.  

Nerea Fernández y Macarena Gil, las profesoras encargadas de organizar las jornadas, encontraron la necesidad de realizar un evento así en la universidad: “Creemos que es importante que se le de difusión a la lingüística porque es un tema que no se conoce mucho más allá de lo vinculado a la Real Academia Española”, cuenta Nerea Fernández.  

El encuentro también pretende ser escaparate para dar a conocer el trabajo de los lingüistas. Por ello, se ha contado con la participación de tres profesionales del ámbito que compartirán sus experiencias y puntos de vista. Por un lado, la escritora Elena Álvarez Mellado, lingüista y colaboradora en elDiario.es, que comenzará la jornada con la ponencia ‘La revolución será descriptivista (o no será)’. 

Le seguirá el turno el reconocido periodista y filólogo, Arsenio Escolar, con ‘Archiletras, un proyecto para la divulgación y la investigación lingüísticas’. Finalmente, cerrará el evento Álex Herrero, redactor, corrector y editor, conocido por su trabajo como asesor lingüístico en la Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE). Lo hará con la ponencia ‘Blandiendo el bolígrafo rojo: la labor del corrector de textos’.  

Las inscripciones para asistir de forma presencial a las jornadas se encuentran abiertas a través de este enlace. El evento se podrá seguir de forma online a través de Teams y no será necesaria la inscripción previa. Más información aquí