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Viernes 12 de Noviembre de 2021 a las 08:54

Un seminario analiza la conexión entre periodismo declarativo y desinformación

El encuentro ha reunido a periodistas de TVE, Público, Telemadrid y El Confidencial. Han analizado, junto a docentes de la URJC y profesionales de la verificación informativa, la posible relación entre el abuso del periodismo de declaraciones y sus efectos, amplificados por las redes sociales.

Raúl García Hémonnet

¿Puede el periodismo declarativo sin contexto ni análisis por parte de los informadores y potenciado por las redes sociales contribuir a la desinformación? Con el objetivo de responder a esta pregunta se ha celebrado este miércoles 10 de noviembre en el campus de Fuenlabrada una nueva edición, la cuarta, del seminario ‘Reputación de los Medios de Comunicación’.

En él han participado profesionales como Manuel Aguilar, creador de la Unidad de Verificación de TVE, Yolanda Sobero, presidenta del Consejo de Informativos de la Televisión Pública, Jon Ariztimuño, ex director de Informativos de Telemadrid, Virginia P. Alonso, directora del diario Público y María Zuil, reportera en El Confidencial y egresada de la URJC, además de representantes de plataformas de verificación de noticias.

La sesión sirvió para realizar una defensa del periodismo de contextualización. Se contó con la aportación de periodistas, principalmente del medio televisivo, pero también de la prensa digital.

Entre las ideas principales que se trataron se analizó la dificultad de contextualizar declaraciones cuando hay que incluir las palabras de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario y el tiempo de antena es limitado, como comentó Jon Aritztimuño.

Así mismo se abordó la capacidad de los periodistas para verificar la información y la necesidad de formación en este sentido en las redacciones. Manuel Aguilar defendió la idea de crear un pequeño grupo en la redacción que se ocupe de verificar y formar al resto del equipo.

Como explica Yolanda Ortiz de Guinea profesora del área de periodismo y coordinadora del simposio junto a la también docente María Eugenia Lozano, “los ponentes se complementaron muy bien, teniendo profesionales con amplia experiencia, con una visión más de calle de reportera joven”, expresada por María Zuil.

En general, los ponentes señalaron que la esencia del periodismo sigue siendo la misma de siempre: contrastar y buscar la veracidad.

A pesar del momento complicado que vive la profesión, Virgina P. Alonso señaló que estamos en un momento en el que hay muchas posibilidades para hacer buen periodismo y destacó una utilizada por su periódico en el que señalan las fuentes consultadas y explican los datos contrastados. En este mismo sentido fueron otras opiniones de la mesa que señalaron que estamos en un mundo digital y los periodistas deben ir manejando herramientas de verificación y combinar estas técnicas con el periodismo de siempre “de levantar el teléfono y preguntar”, explica Ortiz De Guinea.

También hubo espacio para analizar la precariedad en el sector y la necesidad de acabar con esta para tener un buen periodismo “esencial para que la sociedad confíe en los medios de comunicación, para eso, deben contextualizar y verificar las informaciones”, indica la docente de la URJC.