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Jueves 25 de Noviembre de 2021 a las 07:05

Se convocan elecciones a delegados de grupo

La Junta Electoral Central de la URJC ha aprobado este pasado lunes el calendario y procedimiento de elecciones a delegados de grupos. La presentación de las candidaturas tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre, mientras que las votaciones se celebrarán el 15 de diciembre telemáticamente.

El pasado viernes, 19 de noviembre, la Junta Electoral Central de la Universidad Rey Juan Carlos aprobó la convocatoria de las elecciones a delegados de grupos de las diferentes facultades y escuelas de la URJC del curso 2021/2022. El procedimiento y el calendario de estas han sido elaborados por el Consejo de Gobierno de la Universidad durante la sesión que tuvo lugar el 27 de septiembre de 2019.

Este año, tanto la presentación de las candidaturas como la votación se llevarán a cabo telemáticamente mediante la plataforma habilitada para ello. En esta misma página web se puede consultar también el censo electoral. Para poder postularse a delegado de grupo, es necesario que los estudiantes interesados estén matriculados en un mínimo de créditos: 48 para grado simple, 55 para grado doble.

El plazo de presentar candidaturas se abrirá el 29 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre, con la publicación de candidaturas admitidas o rechazadas provisionalmente lugar el 2 de diciembre. A continuación, los estudiantes que hayan sido excluidos del proceso podrán presentar sus reclamaciones entre el 3 y el 9 de diciembre. Las candidaturas definitivas se harán públicas el 10 de diciembre. Aquellos grupos en los que nadie se presente para el cargo de Delegado podrán ser elegidos extraoficialmente, y no formarán parte del censo electoral.

Tras ello, los días 13 y 14 de diciembre, se abrirá el plazo para la presentación de acuerdos de distribución de cargos entre los candidatos. En el caso de que solo se presente un estudiante del grupo, saldrá elegido automáticamente. No obstante, si hay dos candidaturas únicas, pueden firmar un acuerdo disponible la plataforma de la Universidad para determinar quién de los dos va a ser Delegado y Subdelegado.

Una vez recibida toda la documentación necesaria, el miércoles 15 de diciembre se celebrará la votación. En el caso de que haya tres o más postulantes, se proclamará como Delegado aquel candidato que más votos obtenga, siendo Subdelegado el siguiente en número de votos.

Al día siguiente, 16 de noviembre, se publicarán los resultados provisionales, con el plazo de reclamaciones desde el 17 hasta el 20 de diciembre. Finalmente, el 21 de diciembre, tendrá lugar la proclamación definitiva de los candidatos. Los Delegados y Subdelegados de grupo electos permanecerán con este cargo durante el curso académico vigente. Al finalizarlo obtendrán, además, 2 créditos RAC.