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Lunes 10 de Enero de 2022 a las 07:00

Probadores virtuales, el futuro de la compra online

La tesis doctoral “Learning-Based Animation of Clothing for Virtual Try-On”, relacionado con la moda y venta en línea, ha ganado el premio 2021 Retail Digital Transformation Grand Challenge.

Dária Efimova

El auge de las nuevas tecnologías llega a todos los sectores de nuestra vida: incluido al de moda. Con el paso del tiempo, aparecen cada vez más proyectos que facilitan la compra online para el usuario. Esta vez, uno de los trabajos así sale de la Universidad Rey Juan Carlos y es reconocido internacionalmente. “Learning-Based Animation of Clothing for Virtual Try-On” es la tesis doctoral de Igor Santesteban, codirigido por los profesores Dan Casas y Miguel A. Otaduy, que ha ganado el premio 2021 Retail Digital Transformation Grand Challenge. Este año, el objetivo de esta competición era encontrar una solución al problema de “crear los productos de manera virtual y colaborativa” en todos sus ciclos de producción. Junto a la URJC, también han obtenido el premio un proyecto de la Universidad de Florencia y la empresa Vital Mechanics.

Learning-Based Animation of Clothing for Virtual Try-On” consiste en desarrollar un probador virtual, en el que los compradores pueden ver, gracias a la tecnología 3D, cómo encaja una determinada prenda. Esta tecnología se vuelve cada vez más popular en el mercado gracias al auge de la compra en línea, por lo que tiene un gran potencial de cara a futuro. Según explica Miguel A. Otaduy: “Ahora mismo, en esto están invirtiendo las grandes empresas, como son Amazon o Zalando. Tarde o temprano empezaremos a ver soluciones prácticas, para poder probar prendas directamente en el móvil, sobre avatares de nosotros mismos.”

Este trabajo es fruto de varios años de investigación. Se ha desarrollado en colaboración con DESILICO/Seddi LABS, empresa basada en tecnología y conocimiento (EBTC) de la URJC, y fue publicado en los congresos científicos Eurographics 2019 y CVPR 2021. Para la convocatoria de los premios Retail Digital Transformation Grand Challenge, los creadores del proyecto se han centrado en describir el impacto que puede tener esta tecnología en el sector de moda y la venta en línea.

Los investigadores remarcan que están muy orgullosos por el éxito del proyecto. “Este premio significa una confirmación de que la investigación que estamos haciendo puede tener un impacto práctico muy grande”, concluye Miguel A. Otaduy. Además, este proyecto se presentará en PI Apparel Europe 2022, un congreso sobre tecnología para moda.