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Viernes 20 de Mayo de 2022 a las 07:15

Una jornada analiza el respeto a la diversidad en la universidad

Este pasado martes, coincidiendo con el día Internacional contra homofobia, la transfobia y la bifobia ha tenido lugar el seminario ‘Discriminación, género, sexualidad y relaciones de poder en la universidad’.

Redacción/Raúl García Hémonnet

En el seminario, celebrado en el Campus de Madrid y organizado por la profesora Alicia Orea Giner, del grupo de investigación Openinnova, se han presentado los resultados de investigaciones realizadas por equipos diversos. Además, se ha mantenido un debate sobre los aspectos más llamativos destacados con el ánimo de evidenciar la situación actual en el entorno universitario. Todo ello con el objetivo de ofrecer recomendaciones, instrumentos y acciones orientadas a fomentar el respeto hacia la diversidad en temas de género y sexualidad en los diferentes colectivos: PDI, PAS y estudiantes.

En una primera parte de la jornada, se han destacado diferentes trabajos que evidencian la importancia de ofrecer diagnóstico y poner en marcha mecanismos organizativos orientados a eliminar situaciones de estrés laboral, síndrome de ‘burnout’ y ‘mobbing’. Todos ellos considerados factores de alto riesgo en los diferentes colectivos universitarios. Se han presentado proyectos que identifican los factores que en el ámbito universitario favorecen las prácticas institucionales como el abuso de poder, e identificado los grupos de mayor riesgo. Además, se han aportado testimonios.

La labor de las unidades

Se han dado a conocer diferentes iniciativas que, desde la unidad de Igualdad, la Universidad Saludable y la Oficina Verde en la URJC se llevan desarrollando desde hace tiempo orientadas a fomentar el respeto hacia la diversidad en la universidad, y la promoción y mejora de protocolos de actuación ante la aparición de situaciones de riesgo.

En este sentido, la directora de la unidad de Igualdad, Rosa Rodríguez Saavedra, ha destacado el papel que tiene esta unidad en aspectos relacionados con la comunicación, concienciación, formación y apoyo en la universidad a las cuestiones de igualdad de género y diversidad. Recientemente la URJC se ha sumado a la Red de Universidades por la Diversidad.

Expertos de varias universidades

El seminario ha contado con especialistas de universidades de toda España. Alejandra Selma Penalva, Catedrática de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Murcia, destacó en su intervención las mejoras legislativas y prácticas referentes en el abordaje de situaciones sobrevenidas que podrían generar discriminación asociadas a las condiciones de maternidad y el protagonismo de las mujeres universitarias en temas de conciliación laboral.

Por su parte, Jose Ignacio Pichardo Galán, Profesor Titular de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto el foco en las diferentes barreras, innovaciones y retos de futuro en la diversidad sexogenérica en el ámbito universitario. El docente ha resaltado la efectividad de determinadas acciones de tipo simbólico por parte de diferentes perfiles de trabajo en la universidad, orientadas a naturalizar y normalizar la diversidad.

Posteriormente, Rebecca Tildesley, Investigadora del proyecto UNIGUAL, orientado a diagnosticar situaciones discriminatorias en género en la universidad puso de manifiesto cómo las luchas de poder influyen en la implementación de las políticas de género en las universidades, y puso la atención sobre los recursos que se están utilizando para ofrecer resistencia y contra-resistencia a estas situaciones.

El debate celebrado posteriormente constituyó la oportunidad para que se unieran otras expertas en este campo, como Sara García de Vicuña Callejo, investigadora en Estudios feministas y de género en la Universidad Complutense de Madrid.

Este seminario ha destacado la trayectoria de la URJC en la concienciación, formación y asesoramiento para los diferentes colectivos, PDI, PAS y alumnos en la aceptación de igualdad y el respeto a la diversidad. Así mismo, ha reconocido la necesidad de evolucionar en herramientas, y prácticas orientadas a concienciar, mediar y ayudar desde el propio ámbito universitario. La meta de todo ello es resolver potenciales conflictos que surgen en temas de discriminación por género o sexo como consecuencia de relaciones de poder.