• Estudios Admision

Garantía de Calidad de la Docencia (DOCENTIA)

En el marco de la estrategia general de mejora de la calidad, la Universidad Rey Juan Carlos tiene implementado el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) cuyo objetivo es mejorar la formación, cualificación y competencia docente del profesorado.

Este programa, creado por ANECA en el año 2007, tiene por objeto apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Con este propósito, desde 2008 la Universidad Rey Juan Carlos convoca anualmente un procedimiento en el que se lleva a cabo la evaluación de la actividad docente del profesorado, de participación voluntaria. Este análisis es fundamental para mejorar el desempeño de la actividad docente, y disponer de un diagnóstico preciso de las necesidades en materia de formación, innovación y planificación académica.

El 10 de abril de 2013, la ACAP publicó la primera convocatoria para acceder a la certificación del modelo Docentia, dirigida a las universidades de la Comunidad de Madrid. La URJC se presentó al proceso obteniendo la certificación en el programa hasta el 31/12/2017. Esta certificación debe renovarse cada cinco años para asegurar la calidad del proceso de evaluación del profesorado.

La convocatoria DOCENTIA 2018-19 es la undécima de la Universidad Rey Juan Carlos.

El pasado año 2018, el Programa Docentia se presentó a la Renovación de la Certificación; el Comité de Calidad elaboró un Plan de Mejora para dar respuesta a las recomendaciones recibidas. El Informe Final de la Fundación para el conocimiento Madri+d establece que “la URJC mantendrá su certificación inicial hasta que todas las acciones propuestas se implanten y sean objeto de evaluación, de tal modo que permitan renovar la certificación del modelo.”.

El Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno ha publicado la Convocatoria de Docentia 2018, que pueden consultar también en el Tablón Electrónico Oficial.

Puede hacer click aquí para acceder a las convocatorias de Programa Docentia.