esen
  • Estudios Admision
  • 1

Garantía de Calidad de la Docencia (DOCENTIA)

En el marco de la estrategia general de mejora de la calidad, la Universidad Rey Juan Carlos tiene implementado el Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA) cuyo objetivo es mejorar la formación, cualificación y competencia docente del profesorado.

Este programa, creado por ANECA en el año 2007, tiene por objeto apoyar a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

Con este propósito, desde 2008 la Universidad Rey Juan Carlos convoca anualmente un procedimiento en el que se lleva a cabo la evaluación de la actividad docente del profesorado, de participación voluntaria. Este análisis es fundamental para mejorar el desempeño de la actividad docente, y disponer de un diagnóstico preciso de las necesidades en materia de formación, innovación y planificación académica.

El 10 de abril de 2013, la ACAP publicó la primera convocatoria para acceder a la certificación del modelo Docentia, dirigida a las universidades de la Comunidad de Madrid. La URJC se presentó al proceso obteniendo la certificación en el programa hasta el 31/12/2017. Esta certificación debe renovarse cada cinco años para asegurar la calidad del proceso de evaluación del profesorado.

La convocatoria DOCENTIA 2018-19 es la undécima de la Universidad Rey Juan Carlos.

El pasado año 2018, el Programa Docentia se presentó a la Renovación de la Certificación; el Comité de Calidad elaboró un Plan de Mejora para dar respuesta a las recomendaciones recibidas. El Informe Final de la Fundación para el conocimiento Madri+d establece que “la URJC mantendrá su certificación inicial hasta que todas las acciones propuestas se implanten y sean objeto de evaluación, de tal modo que permitan renovar la certificación del modelo.”.

El Vicerrectorado de Calidad, Ética y Buen Gobierno ha publicado la Convocatoria de Docentia 2018, que pueden consultar también en el Tablón Electrónico Oficial.

Puede hacer click aquí para acceder a las convocatorias de Programa Docentia.