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Experto en coordinación parental

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Información básica

Presentación

El Curso de Experto en COORDINADOR/A PARENTAL, que ofrece la Fundación Filia en colaboración con la URJC es una formación específica válida para toda España, destinado a los profesionales especializados en la intervención de ALTA CONFLICTIVIDAD FAMILIAR, en los ámbitos jurídicos, sociales y educativos.

Se trata de una iniciativa que está abriendo la vía que marcará un antes y un después, en los procesos de la Alta Conflictividad Familiar Judicial en el ámbito de la Protección del Menor.

La Coordinación de Parentalidad es una nueva herramienta para la RESOLUCION DE CONFLICTOS (los denominados ADR -Alternative Dispute Resolution) que nació en EEUU. En nuestro país es un método alternativo de solución de conflictos – MASC, que ejerce un profesional adecuadamente preparado como auxiliar del Juez, va más allá de la Mediación Familiar, y  tiene como finalidad ayudar, orientar, aconsejar como llevar a cabo la crianza o la educación a los progenitores, padres, madres o tutores de los menores que tienen a su cargo, la figura nace para velar por el verdadero Interés Superior del Menor en las rupturas familiares de alta conflictividad recogida por primera vez en España por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una resolución de 26 de febrero de 2015.

No hay cifras exactas oficiales, pero se estima que aproximadamente más de un centenar de niños y niñas al año son víctimas en España de un tipo de maltrato psicológico invisible como consecuencia de un divorcio conflictivo.

En estas ocasiones en las que un divorcio es mal asumido y gestionado por parte de uno o de ambos progenitores y no son capaces de llegar a ningún tipo de acuerdo sobre la crianza de sus hijos o hijas, los que pagan las consecuencias son los menores. Cuando los incumplimientos de sentencia son reiterados, y las herramientas de auxilio son insuficientes se crea un vacío del que el menor será perjudicado de por vida.

Para proteger su bienestar existe la figura del Coordinador Parental, promovida por Fundación Filia desde hace cinco años.

El Coordinador Parental es un profesional especializado en campos como la psicología infantil y familiar, el derecho procesal de familia, técnicas de comunicación, educación y el trabajo social, que debe contar también con habilidades como mediador.

El Coordinador Parental debe ser un especialista formado en prácticas de resolución de conflictos con conocimientos de legislación en Derecho de Familia y de Menores.

Si bien el Coordinador Parental es un grado superior, en lo referente al grado de conflicto con respecto a la intervención del Mediador, con nuevas y diferentes responsabilidades que le hacen ser considerado como una intervención pericial y un auxiliar del juez, es importante que el profesional cuente con formación en mediación, resolución de conflictos y en violencia de género, ya que, la mayor parte de los casos vienen derivados del juzgado.

Con el fin de formar profesionales sin carencias de ningún tipo, que puedan abordar con eficacia la importante y complicada labor que se les designa con la finalidad de proteger los intereses de los menores, FUNDACIÓN FILIA presenta el primer curso de Experto en Coordinación Parental”.  En el que FUNDACIÓN FILIA, aportará la experiencia de su Obra Social en la intervención de Coordinación Parental en el servicio especializado que desde principio de 2019 presta a las familias de Alta Conflictividad derivadas por el juzgado.

VENTAJAS DE FORMARTE CON FUNDACIÓN FILIA

    • FUNDACIÓN FILIA en la actualidad consta como entidad de referencia en la defensa del Menor en conflicto familiar.
    • Igualmente, posicionada como entidad que ha impulsado la figura del Coordinador Parental, ha promovido, asesorado y supervisado la presentación de la figura en Cataluña, así como formación en la primera prueba piloto de Coordinadores Parentales impartida por la Generalitat de Cataluña en 2015.
    • En 2019, Fundación Filia implantó el primer servicio de intervención de Coordinación Parental gratuito para los usuarios y usuarias que continúa en 2020.
    • Premio a la Mejor Labor Social 2015 y Premio a la Mejor Fundación para la Defensa y Protección del Menor 2019.
    • Registro de marca de COORDINADOR PARENTAL.
    • Creadores del primer título de Postgrado de Especialista en Coordinación Parental en colaboración con la URJC
    • Procesos de selección de intervención autonómica

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar formación teórico-práctica profesional en modalidad semipresencial, como EXPERTO en Coordinación Parental y reunir los requisitos que les hagan competentes para el ejercicio de una nueva técnica de ADR como es la Coordinación de Parentalidad en la intervención de la Alta Conflictividad Familiar en el incumplimiento de sentencia en los Juzgados y Tribunales de España.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    • Conocer los componentes teórico-prácticos de la Coordinación Parental.
    • Saber cómo trabajar con las familias y ayudarles en la definición de sus roles parentales (tales como autoridad, desarrollo biopsicosocial del menor, estabilidad emocional, etc.)
    • Dominar las técnicas y habilidades de intervención y mediación familiar.
    • Identificar y manejar los criterios de diagnóstico para la definición de alta conflictividad en procesos de separación y divorcio.
    • Aprender procesos, técnicas y herramientas para resolver situaciones conflictivas.
    • Saber cómo abordar temas de interés propios que afectan al desarrollo psico-evolutivo del menor como forma preventiva de maltrato.
    • Conocer los procedimientos a nivel legal de la figura, su relación con las diferentes estructuras jurídicas, psicológicas y sociales.
    • Elaborar informes y herramientas durante el proceso de Coordinación Parental.
    • Elaboración del plan de parentalidad.

Programa

A. Coordinación Parental/Impartido por: Lucía del Prado

A.1. Conceptualización: Coordinación Parental, el conflicto y la alta conflictividad

 

A.2. Desarrollo de la figura y diferencias e intervención con otros profesionales

 

A.3. Principios de actuación, objetivos, estrategia y plan de acción.

B. Módulo jurídico/ Impartido por: Meritxell Bosch

B.1. Derecho de familia e Interés Superior del Menor: conceptos básicos

 

B.2. Separación y disolución del matrimonio: Aspectos sustantivos y procesales

 

B.3. Marco jurídico de la coordinación parental.

C Módulo psicológico/ Impartido por: Asunción Tejedor

C.1. Perfiles psicológicos que favorecen el divorcio conflictivo

 

C.2. Maltrato infantil y daño emocional al menor

 

C.3. Estrategias psicosociales de los/as hijos/as de afrontamiento del conflicto

D. Módulo de intervención/ Impartido por: Carlos Alcover, Lucía del Prado, José Manuel Aguilar y Paula García

D.1.  Proceso y técnicas de Intervención: Técnicas de comunicación y resolución de conflictos

 

D.2.  Proceso y técnicas de Intervención: Plan de parentalidad

 

D.3. Proceso y técnicas de intervención: Fases de la intervención

 

D.4.  Proceso y técnicas de intervención: Casos

 

Sistema de evaluación continua con test y/o casos prácticos y un examen final.

Destinatarios

Requisitos de acceso:

Se exige titulación universitaria oficial previa de licenciado, diplomado o graduado en Ciencias Sociales, Jurídicas y Ciencias de la Salud.

Tales como Licenciados en Psicología, Licenciados en Derecho o con Grado en Derecho, Licenciados y/o Graduados en Trabajo Social, Licenciados en Antropología Social, Graduados en Educación Social, Graduados o Diplomados en Magisterio de Educación, Expertos en Mediación...

En caso de carecer de titulación universitaria oficial podrán ser admitidos excepcionalmente si acreditan experiencia profesional previa. En este caso el certificado será de extensión universitaria.

Criterios de selección:

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Titulación: 50%
  • Trayectoria profesional: 30%
  • Expediente académico: 20%

Nº de Plazas: 15.

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica: Lucía del Prado (Fundación Filia) y Marta Gonzalo Quiroga (URJC).

Profesorado:

Lucía del Prado del Castillo es presidenta de la Fundación FILIA de Amparo al Menor, entidad pionera en la protección del menor en situaciones de riesgo durante los procesos de ruptura familiar.
Directora de la Escuela FILIA de Resolución de Conflictos.
Presidenta de la Asociación Española de Coordinadores Parentales, ASECOP.
Autora del libro “YO NO PUEDO SER DOS. Los padres se divorcian los hijos no“.
Directora del Servicio de Intervención en Coordinación Parental gestionado por Fundación Filia y respaldado por la Comunidad de Madrid.
Lucía del Prado del Castillo es experta en Alta Conflictividad.
Impulsora de la Primera prueba piloto en Cataluña de la figura del Coordinador Parental.
Ponente habitual en conferencias sobre la Protección de Menor y la Parentalidad Responsable.

Carlos María Alcover es Doctor y Licenciado en Psicología. Catedrático de Psicología Social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Sus principales líneas de investigación son: la mediación, las dinámicas interpersonales y la resolución de conflictos y fenómenos grupales.
Ha sido profesor en el Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos “Ramón Carande“.

Asunción Tejedor Huerta es Psicóloga forense, experta en mediación y peritaje judicial.
Forma parte del equipo de profesionales del Servicio de Atención a las Familias de Fundación FILIA.
Es presidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en España.
Asunción es Miembro electo de la Junta Directiva de la División de Psicología Jurídica del Consejo general en España (PSIJUR).
Miembro electo de la Junta Directiva de la División de Psicología Jurídica del Consejo general en España (PSIJUR).

Meritxell Bosch Torreblanca es abogada especializada en Derecho Civil, Familia, Penal y Canónico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en estos ámbitos de la abogacía.
Consultora especializada en ADR y ODR (resolución de conflictos) en el ámbito civil y mercantil.
Mediadora del Centro de Derecho Privado de la Generalitat de Catalunya, así como de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Catalunya.
Meritxell Bosch es Coordinadora de Parentalidad desde 2.015, tras participar en el programa piloto que se estuvo llevando a cabo durante más de dos años en distintos Juzgados.

José Manuel Aguilar Cuenca es Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, Psicólogo Clínico desde 1997 y Psicólogo Forense desde 1999.
Autor de numerosos artículos y libros de Psicología.
Investigador y escritor, docente de máster en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Granada, Rafael Altamira de Alicante y Autónoma de Madrid.
José Manuel Aguilar ha participado en numerosas conferencias internacionales sobre el Síndrome de Alienación Parental.

Paula García Martín es Licenciada en Antropología Social, Master en Trabajo Social y Gestión y Evaluación de Servicios Sociales.
Doctoranda en Trabajo Social, cursando el último año. Todos los títulos obtenidos por la Universidad Complutense de Madrid.
Responsable del área social y de formación con universidades de la Fundación Filia.
Coordinadora Parental del Servicio de Intervención en Coordinación Parental de Fundación Filia en la Comunidad de Madrid.
Paula ha sido ponente en varias jornadas y congresos de trabajo social y ha realizado proyectos de investigación relacionados con el ámbito social.

Duración y desarrollo

Modalidad: Semipresencial.

Nº de créditos: 15 ECTS.

Horas presenciales: 45.

Lugar de impartición: URJC Argüelles (Calle Quintana, 21).

Horario: Fines de semana.

Fecha de inicio y de finalización: 19 octubre 2020 -20 febrero 2021

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: Hasta el 30 de septiembre

Plazo de matrícula: 5 al 9 de octubre

Precio de título: 1.500€

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Títulos Propios podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo par el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • - Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • - Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • - Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • - Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • - Currículum Vitae
  • - Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • - Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial