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Innovación y dirección de empresas gastronómicas

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6306 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico     Horario      Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dra. Dña. Diana Pérez-Bustamante Yábar. Teléfono: 91 488 7905
Correo electrónico:
master.empresasgastronomicas@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    Buzón de Ayuda al Estudiante 

Atención al estudiante:    Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

---

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2019-20.

El informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y el lugar de realización de la misma a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes, indistintamente de si son bilingües:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Turismo
  • Grado en Marketing
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Administración y Dirección de Empresas + Derecho
  • Administración y Dirección de Empresas + Marketing
  • Publicidad y Relaciones Públicas + Administración y Dirección de Empresas
  • Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing
  • Turismo + Administración y Dirección de Empresas
  • Turismo + Marketing

Objetivos

Los objetivos del Master Universitario en Innovación y Dirección de Empresas Gastronómicas son los siguientes:

Objetivos de la industria de la gastronomía:

  • Introducir al alumno en el conocimiento de las múltiples facetas del universo gastronómico.
  • Analizar la alimentación desde el prisma de la dietética y la nutrición entendiendo una cocina saludable.
  • Conocer la historia de la gastronomía en búsqueda de la innovación.

Objetivos de emprendimiento e innovación:

  • Dotar al alumno de las técnicas y habilidades para afrontar con éxito todas las facetas del emprendimiento gastronómico.
  • Mostrar cómo identificar de ideas innovadoras, cómo crear y ejecutar un proyecto con eficacia.
  • Describir los casos de éxito en el emprendimiento gastronómico.

Objetivos de la gestión empresarial:

  • Analizar el entorno empresarial para identificar los indicadores económicos necesarios para la gestión eficaz de las empresas de restauración.
  • Conocer y usar técnicas y medidas correctoras para conseguir un mayor equilibrio de las distintas partidas que permitan garantizar la rentabilidad a largo plazo de los establecimientos de restauración.
  • Fomentar el desarrollo de competencias directivas y de gestión de los recursos humanos en las empresas gastronómicas.
  • Conocer y aplicar estrategias y campañas de marketing aplicadas a la restauración moderna en entornos físicos y digitales.

Competencias

Código

Descripción

CB06

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB07

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB08

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB09

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de la gastronomía y de la gestión de la restauración.
  • CG03 - Competencias para organizar y planificar en el ámbito de la gastronomía y de la gestión de la restauración.
  • CG02 - Saber aplicar los conocimientos teóricos a su trabajo en las actividades de restauración profesional.
  • CG04 - Capacidad de analizar, reunir, compilar y gestionar información y datos en el ámbito de la gastronomía y de la gestión en el sector HORECA.
  • CG05 - Capacidad para razonar críticamente y capacidad de autocrítica en el ámbito de la gastronomía
  • CG06 - Adaptación a nuevas técnicas y a entornos cambiantes en el ámbito de la gastronomía y de la gestión de la restauración.
  • CG07 - Capacidad para comunicarse con la suficiencia y fluidez necesaria de forma oral y escrita en lengua nativa y una lengua extranjera en el ámbito de la gastronomía y de la gestión de la restauración.
  • CG08 - Desarrollo de técnicas para la resolución de problemas en el ámbito de la gastronomía.
  • CG09 - Conocimiento y aplicación del compromiso ético y la responsabilidad social corporativa en el ámbito de la restauración y la gastronomía.
  • CG10 - Desarrollo del liderazgo y la toma de decisiones en el ámbito de la gastronomía.
  • CG11 - Conocimiento de digitalización en las empresas gastronómicas y de restauración.
  • CG12 - Capacidad de gestión de equipos de trabajo, de habilidades de gestión interpersonal, de comunicación eficaz y de toma de decisiones en el ámbito de la restauración y la gastronomía.
  • CG13 - Conocimiento en el diseño, ejecución y gestión de proyectos empresariales en el campo de la gastronomía.
  • CG14 - Desarrollo y aplicación de conceptos medioambientales, de sostenibilidad y de calidad en el ámbito de las empresas de Restauración

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • CT01 - Capacidad de desarrollar actividades en entornos multidisciplinares.
  • CT02 - Desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo y la puesta en marcha de los conocimientos adquiridos.
  • CT03 - Capacidad de integrar conceptos complejos y desarrollar habilidades creativas en el ámbito profesional.
  • CT04 - Conocer y desarrollar los conceptos de compromiso ético y social en los entornos laborales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Adquisición de la capacidad de evaluación y definición estratégica del entorno y áreas funcionales de la empresa gastronómica.
  • CE02 - Interpretación y aplicación del marco legal que regula la actividad económico-financiera de las empresas de restauración gastronómicas.
  • CE03 - Interpretación, desarrollo e implantación de las estrategias indispensables en la empresa de restauración gastronómica.
  • CE04 - Realización de operaciones sobre gestión de compras, aprovisionamiento, logística de materias primas y gestión de calidad, en la empresa de restauración gastronómica.
  • CE05 - Análisis, interpretación y evaluación de la Contabilidad Financiera y de costes aplicados a las empresas de restauración gastronómica.
  • CE06 - Comprender y determinar la mejor aplicación de la planificación y gestión de las personas y su talento en empresas de restauración gastronómica.
  • CE07 - Creación de equipos de alto rendimiento y productividad con habilidades directivas y desarrollo de competencias profesionales en empresas restauración gastronómica.
  • CE08 - Comparar y elegir las herramientas de marketing enfocadas a la creación de valor de empresas de restauración gastronómica.
  • CE09 - Analizar y comprender la influencia en la evolución de la gastronomía de los principales hitos históricos de la alimentación
  • CE10 - Interpretación e implantación de las distintas tendencias y modelos de negocio tanto en restauración organizada como individual.
  • CE11 - Aplicación de la legislación alimentaria al ámbito gastronómico.
  • CE12 - Aplicar los fundamentos del análisis sensorial de productos alimentarios y evaluar el efecto la estructura-propiedades de sus componentes y procesado culinario sobre la calidad organoléptica de los mismos.
  • CE13 - Interpretar el etiquetado de alimentos, identificar y aplicar el conocimiento con respecto a los indicadores de calidad en los alimentos, los alimentos con calidad diferenciada y su relación con la calidad de los mismos e importancia en el proceso culinario.
  • CE14 - Aplicar las propiedades saludables de los alimentos y sus indicaciones dietéticas en beneficio de la gastronomía.
  • CE15 - Aplicar los fundamentos nutricionales de la alimentación humana al proceso culinario e identificar las técnicas culinarias más beneficiosas
  • CE16 - Aplicación avanzada de aspectos jurídicos, estratégicos y financieros del negocio de restauración gastronómica, en modelos de empresa focalizados en distribución por Internet
  • CE17 - Conocimiento y aplicación de las nuevas herramientas de innovación y las tecnologías emergentes que afectan al sector de la restauración gastronómica
  • CE18 - Aplicación de métodos y técnicas creativas e innovadoras para generar y diseñar o modificar nuevos productos y proyectos en empresas de restauración gastronómica
  • CE19 - Desarrollo y aplicación de los conocimientos y competencias de gestión e innovación directiva, adquiridos en el Máster en un entorno laboral y profesional del sector de la restauración gastronómica.
  • CE20 - Desarrollo y aplicación de los conocimientos y competencias de gestión e innovación directiva, adquiridos en el Máster en un en un Trabajo Fin de Máster.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes, indistintamente de si son bilingües:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Turismo
  • Grado en Marketing
  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
  • Administración y Dirección de Empresas + Derecho
  • Administración y Dirección de Empresas + Marketing
  • Publicidad y Relaciones Públicas + Administración y Dirección de Empresas
  • Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing
  • Turismo + Administración y Dirección de Empresas
  • Turismo + Marketing

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

En su caso si fuera necesario, valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

En el caso en que la demanda de candidatos al Master Universitario supere la oferta de plazas, el responsable del Master tendrá en cuenta, el expediente académico del alumno en un 30%; la afinidad de la titulación por la que se accede con los estudios del Master Universitario, y los conocimientos previos afines al mismo, en un 30%; la experiencia profesional en temas económicos y empresariales, en un 25%; el nivel de inglés demostrable, en un 15%. 

Selección de aspirantes:

Oferta de plazas: 40 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

 

CÓDIGO

Asignaturas

ECTS

SEMESTRE

TIPO

630601

Cultura y tendencias de la gastronomía

3

Obligatoria

630602

Propiedades y calidad de alimentos en gastronomía

6

Obligatoria

630603

Alimentación y cocina saludable

6

Obligatoria

630604

Plan de negocio de una empresa gastronómica y espíritu emprendedor.

3

Obligatoria

630605

Transformación digital, innovación y tecnología en la gestión de empresas de restauración

3

Obligatoria

630606

Creatividad y solución de problemas. Design

Thinking

3

Obligatoria

630607

Casos de éxito en la creación de empresas gastronómicas

3

Obligatoria

630608

Dirección de Operaciones

3

Obligatoria

630609

Estrategia, Sostenibilidad y Retos: Nuevos Modelos de Negocio en Restauración

3

Obligatoria

630610

Derecho Mercantil y Fiscalidad en la Empresa Gastronómica

3

Obligatoria

630611

Dirección económica y financiera en el sector HORECA

3

Obligatoria

630612

Habilidades Directivas y Desarrollo de Competencias Profesionales

3

Obligatoria

630613

Dirección y Gestión de Personas en

Hostelería

3

Obligatoria

630614

Marketing gastronómico

3

Obligatoria

630615

Prácticas Externas (presencial)

6

Obligatoria

630616

Trabajo Fin de Máster (presencial)

6

Obligatoria

 

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2019/2020

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Becas universitarias País Vasco

    • Hasta el 30 de septiembre.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”