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Competencia Digital y Pensamiento Computacional

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Móstoles
Modalidad: Presencial  Código del título: 6303 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico     Horario      Profesorado
Directora del Máster: Profa. Dra. Dña. Liliana Patricia Santacruz Valencia. Codirector: Dr. D. Ángel Velázquez Iturbide. 
Teléfono: 91 488 8319
Correo electrónico:
master.competenciadigital@urjc.es
Información master oficial: 91 488 8508    Buzón de Ayuda al Estudiante 

Atención al estudiante:    Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

En la actual sociedad de la información, cada vez es más importante ser competente en el manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, capacidad normalmente conocida como competencia digital. Según el Parlamento europeo, “La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida”1 [1] . Por tanto, la formación en dicha competencia constituye un imperativo curricular, es en definitiva un “prerrequisito para que los alumnos de todas las edades puedan beneficiarse por completo de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para un aprendizaje más eficaz, motivador e inclusivo” [2] . Por tanto, la competencia digital “implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” [3] .

Obviamente, para que los alumnos adquieran la competencia digital en el colegio y el instituto, los profesores también deben desarrollarla. En definitiva, los profesores se encuentran en la necesidad de ser competentes digitalmente con varios fines y en varios contextos: como ciudadanos, para preparar y desarrollar su labor docente, para enseñarla a sus alumnos y para las tareas administrativas que deben realizar en el centro. Esta variada competencia digital del profesor se suele denominar competencia digital docente. Sin embargo, la formación en nuevas tecnologías que se proporciona en los grados de educación es insuficiente debido a la diversidad de materias que deben atenderse.

Un primer objetivo del máster consiste en formar a profesores futuros o en activo para el desarrollo de la competencia digital docente. Dicho objetivo se desarrollará dentro del marco europeo denominado DIGCOMP. Dicho marco de competencia ha sido adoptado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta adaptación del marco DIGCOMP, realizada en octubre de 2017, se conoce como Marco Común de Competencia Digital Docente.

La Universidad Rey Juan Carlos ofrece un itinerario formativo a los alumnos del Máster, quienes tras su finalización podrán acreditar su nivel competencial través del Portfolio de la Competencia Digital Docente que INTEF pone a su disposición, dando así cumplimiento a los objetivos y líneas de actuación propuestas por dicho marco y reforzando una de las áreas de profesionalización docente más demandada en la actualidad.

Por otro lado, la frontera entre el conocimiento de la informática como usuario y como profesional cada vez es más difusa, existiendo un terreno intermedio donde cualquier usuario avanzado puede realizar tareas específicas, antes asociadas con los informáticos. Dichas tareas suelen corresponder a formas básicas de programación, por ejemplo, en hojas de cálculo, páginas web o bases de datos. Es conveniente que los profesores tengan dicha formación básica en programación para poder desarrollar una labor docente basada en las TIC. Además, existe una tendencia en los países desarrollados hacia la integración de una formación básica en informática y programación en Educación Primaria y Educación Secundaria, al menos. Por tanto, el profesor necesita adquirir dichos conocimientos básicos de programación, que no se proporcionan en los Grados en Educación.

El segundo objetivo del máster es proporcionar a los profesores una formación básica en programación. La adquisición de conocimientos y destrezas básicos en programación suele abreviarse con el término “pensamiento computacional”. En la vertiente del alumnado, se espera que los alumnos estarán mejor capacitados través del pensamiento computacional para: (i) organizar datos de manera lógica, (ii) identificar y analizar posibles soluciones, (iii) definir una solución mediante una serie de pasos ordenados (algoritmo) y (iv) codificar la solución en un lenguaje inteligible por el ordenador (programa). Asimismo, el pensamiento computacional está relacionado con varias competencias transversales como: confianza en el manejo de problemas complejos, persistencia al tratar con problemas difíciles, habilidad para tratar con problemas abiertos, y habilidad para comunicarse y trabajar con otros para alcanzar una meta o solución común. Por último, un estudiante cuya educación incorpora dichas habilidades, estará capacitado para adaptarse rápidamente a futuras irrupciones tecnológicas en TIC.

La oferta conjunta de competencia digital e informática (aunque con un gran peso de la programación) cuenta con varios antecedentes internacionales y nacionales. A nivel internacional, existen varios casos relevantes, siendo probablemente Inglaterra el caso europeo más conocido [4] , con su asignatura “Computing”, es decir, “Informática”. A nivel nacional, destaca el informe elaborado conjuntamente por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) [5] , que propugna la importancia de ofrecer ambos tipos de conocimiento en una sola asignatura obligatoria en las etapas preuniversitarias. Actualmente existe un movimiento europeo, denominado Computing for All [6] , cuyo objetivo es que desde la propia Comisión Europea se fomente el cambio curricular necesario para la inclusión de una asignatura de Informática en todos los países de la Unión Europea. De momento, España se mantiene al margen de estas iniciativas, pero es dudoso que pueda seguir ignorándolas durante mucho tiempo. Dado que la formación del profesorado siempre es una tarea que requiere plazos, es urgente ir preparando a los futuros profesores en competencia digital y en programación.

 

[1] Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006.

[2]   “Education and Training Monitor 2013”, pg. 19.

[3] Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, Diario Oficial L 394 de 30.12.2006.

[4] https://www.gov.uk/government/publications/national-curriculum-in-england-computing-programmes-of-study/national-curriculum-in-england-computing-programmes-of-study

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El Máster en Competencia Digital Docente y Pensamiento Computacional tiene una duración de 8 meses (un año académico), con 60 ECTS distribuidos en las siguientes asignaturas:

Educación en Informática e Informática para la Educación (EI&IE)

Aprende cómo ser un profesor constructivista en el mundo de las tecnologías educativas. Cómo sacar provecho de la formación técnica y pedagógica, el binomio perfecto y las ventajas de las TIC al servicio de la innovación educativa.

¿Sabes que el eje fundamental del nuevo diseño curricular gira en torno a las competencias y metodologías docentes? ¿Sabes que las metodologías docentes que incorporan el uso de las TIC además de permitirnos trabajar y evaluar competencias, son las más motivadoras para nuestros estudiantes?

En esta asignatura conocerás los distintos tipos de metodologías docentes que incorporan el uso de las TIC y aprenderás a seleccionar aquellas que posibiliten el diseño de tareas para trabajar y evaluar competencias.

Área Competencial de Datos e Información (DI)

Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Estas son tareas muy importantes que cualquier docente debe saber llevar a cabo.

A través del contenido de esta asignatura, serás capaz de buscar información, datos y contenido digital en red y acceder a ellos. También aprenderás a expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante, seleccionar recursos de forma eficaz y gestionar distintas fuentes de información. De esta forma podrás crear estrategias personales para la gestión de la información.

Área Competencial de Comunicación y Colaboración (CC)

La web 2.0 o también conocida como web social, es un espacio idóneo en el que generar sinérgias y favorecer la visibilidad de un individuo como profesional. Todo docente debe saber comunicarse a través de los entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales con el fin de interaccionar, participar en comunidades y redes y en definitiva ser partícipe de la concienciación intercultural.

A través de esta asignatura aprenderás a interactuar con diversos dispositivos y aplicaciones digitales, siendo capaz de entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital. También aprenderás a hacer un uso adecuado de las distintas formas de comunicación soportadas en medios digitales, identificando las estrategias y modos de comunicación que mejor se adaptan a destinatarios específicos.

Área Competencial de Seguridad y Resolución de Problemas (SRP)

Como usuarios de Internet debemos ser conscientes de los peligros a los que podemos estar expuestos si no protegemos adecuadamente nuestra información y nuestros datos personales.

Hoy en día, la suplantación de identidad (phising) es uno de los ataques más comunes y peligrosos a los que nos enfretamos en la red de redes. Medios de comunicación tan cotidianos como los correos electrónicos pueden ser fuente de infecciones virales a todo tipo de niveles. Por otro lado, los dispositivos inteligentes son una herramienta útil y necesaria para nuestra vida diaria. Sin embargo, no exentos de peligros a los que hay que enfrentarse diariamente. Cabe destacar que las redes sociales presentan en muchas ocasiones información personal y detallada de nosotros, como por ejemplo, lugar de vacaciones, fotos, y comentarios sobre temas de actualidad. Por consiguiente, debemos ser conscientes que hoy en día el uso de las nuevas tecnologías debe de ser responsable y maduro.

A lo largo de esta asignatura aprenderás a proteger todo tu “ecosistema digital”, es decir, los dispositivos y los contenidos digitales propios, así como a comprender los riesgos y amenazas existentes en la red. Además, aprenderás a aplicar medidas de protección de la identidad digital y cómo hacer un uso responsable y seguro de la información.

En relación al área competencial de resolución de problemas, aprenderás a identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar tu propia competencia y la de otros.

Para la resolución de problemas técnicos se enseñara de forma práctica a identificar qué problemas puede tener un profesor en un aula (dispositivos, herramientas, entornos y servicios digitales) y cómo resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos).

Para la identificación de necesidades y respuestas tecnológicas se analizarán qué necesidades puede tener un docente en su aula tanto a nivel de recursos como herramientas, y cómo adaptarlas a sus necesidades personales.

Otra de las facetas fundamentales en el aula es la innovación que se puede conseguir también a través de la tecnología digital con producciones colaborativas multimedia y digitales, expresándose de forma creativa a través de los medios digitales, y siendo capaz de generar nuevo conocimiento con el apoyo de las tecnologías.

Por último, se comprenderán las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, aprendiendo a ayudar a compañeros que quizás no tengan tanta competencia digital como los estudiantes de este Máster y aprendiendo a estar al corriente de los nuevos desarrollos y tendencias digitales.

Algunas de las salidas profesionales después de haber cursado y superado esta asignatura serán:

·  Community Manager

·  TIC de centros educativos

·  Social Manager

Área Competencial de Creación de Contenidos Digitales (CCD)

La creación de contenidos digitales implica la realización de diversas fases durante el proceso, el cual requiere de habilidades para editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, seleccionar contenidos multimedia adecuados y saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

A lo largo de esta asignatura aprenderás a aplicar técnicas para el diseño de contenido educativo, identificar y seleccionar diferentes formatos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena y en definitiva a expresarte de forma creativa a través de los medios digitales y de las tecnologías.

Programación y Pensamiento Computacional I (PPC-I)

La aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa) en los currículos de primaria, secundaria y bachillerato trae como novedad la incorporación de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, que se impartirá en 1º y 3º de ESO en el curso 2015/16, ampliándose a 2º y 4º de ESO en el 2016/17, según se recoge en el currículo de la Comunidad de Madrid. Esto significa que los docentes deben estar preparados para impartirla y por ello a través de esta signatura adquirirás conocimientos fundamentales para poder afrontar el reto que supone abordar y enseñar este tipo de contenido, mediante una metodología teórico-práctica.

En la asignatura se realiza una introducción a la programación con lenguajes visuales basados en bloques. Se comenzará presentando conceptos básicos de programación y qué se entiende por “pensamiento computacional”. Después se ilustrarán y se ejercitarán estos conceptos con el lenguaje visual Scratch. El lenguaje Scratch es muy fácil de aprender y presenta grandes posibilidades expresivas gracias a sus características multimedia (personajes, animaciones, sonidos, etc.) También se incidirá en cuestiones metodológicas, como las pruebas, depuración y documentación de programas (sencillos). Posteriormente se extenderán estos conocimientos a la programación para dispositivos móviles, con App Inventor. Este entorno permite crear apps para móviles sencillas mediante un lenguaje de bloques similar a Scratch, y permite además la instalación y publicación de dichas aplicaciones fácilmente. La asignatura tiene un fuerte componente práctico, en el que se desarrollarán y se practicará con programas de ordenador, empezando desde programas muy sencillos y progresando en la complejidad de los programas.

Programación y Pensamiento Computacional II (PPC-II)

La aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa) en los currículos de primaria, secundaria y bachillerato trae como novedad la incorporación de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica, que se impartirá en 1º y 3º de ESO en el curso 2015/16, ampliándose a 2º y 4º de ESO en el 2016/17, según se recoge en el currículo de la Comunidad de Madrid.

Esto significa que los docentes deben estar preparados para impartirla y por ello a través de esta signatura adquirirás conocimientos fundamentales para poder afrontar el reto que supone abordar y enseñar este tipo de contenido, mediante una metodología teórico-práctica.

 

Esta asignatura se plantea como continuación a la asignatura Programación y Pensamiento Computacional I (PPC-I). Sus contenidos se dividen en dos partes: programación con lenguajes textuales y programación para la web. La primera parte trata de aplicar conceptos de introducción a la programación vistos en la asignatura PPC-I pero en el marco de lenguajes de programación textuales. Se usarán entornos de programación pensados para el ámbito educativo, como Processing. En la segunda parte de la asignatura se explicarán los conceptos relacionados con la programación Web. Se aprenderá a discernir las dos partes usuales en las que se divide una página o aplicación Web (Cliente y servidor). El estudiante adquirirá los conocimientos necesarios para construir lo que el cliente ve (HTML, CSS…) y el programa informático que procesa los datos enviados y recibidos por dicho cliente, así como su almacenamiento (NodeJs, MongoDB…).

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2019-20.

Informe final de veridifcación de ANECA resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Alumnos que tengan posesión del Grado en Educación Infantil, Educación Primaria o títulos oficiales de Diplomado o Licenciado afines. También se admitirán títulos oficiales expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a la labor docente.

Los alumnos que deseen iniciar el Máster seguirán los procedimientos que establezca al respecto la Universidad Rey Juan Carlos y el órgano de admisión específico del Máster será su Comisión Académica.

Objetivos

Los objetivos planteados para este Máster son los siguientes:

1.       Favorecer la adquisición de la competencia digital docente, a través de un itinerario formativo que abarca las principales áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente (INTEF 2017).

2.       Proporcionar al alumno los medios para que sepa adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas, siendo capaz de interactuar socialmente con ellas, entenderlas y utilizarlas para una mejor práctica profesional.

3.       Introducir al alumno al conocimiento y a las habilidades básicas de la programación, como materia central de la informática.

4.       Proporcionar una sólida formación a los profesores, de forma que no solo sean capaces de enseñar competencia digital y programación en asignaturas de informática, sino que también puedan utilizarlas transversalmente en otras asignaturas.

Destinatarios

 

El Máster en Competencia Digital Docente y Pensamiento Computacional está dirigido a alumnos que tengan posesión del Grado en Educación Infantil, Educación Primaria o títulos oficiales de Diplomado o Licenciado afines. También se admitirán títulos oficiales expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a la labor docente.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

Código

Descripción

CB06

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB07

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB08

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB09

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • CG01 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos del ámbito de estudio.
  • CG02 - Ser capaz de trabajar en equipo de forma eficaz y ética, de integrarse, resolver conflictos y de asumir el liderazgo.
  • CG03 - Ser capaz de formular juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, a partir de información incompleta o limitada.
  • CG04 - Ser capaz de presentar públicamente ideas, procedimientos e informes de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG05 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas relacionadas con su ámbito de trabajo, así como también desempeñarse en contextos multidisciplinares en los que pueda transferir el conocimiento adquirido.
  • CG06 - Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias, mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - El estudiante será capaz, en su labor docente, de diseñar una estrategia personalizada de búsqueda y filtrado de la información apropiada para sus necesidades docentes, de acuerdo al nivel C del marco DOGCOMP.
  • CE02 - El estudiante será capaz, en su labor docente, de utilizar una amplia gama de aplicaciones y servicios de interacción y comunicación digital, adaptada a la naturaleza de la interacción y la comunicación digital que él o sus interlocutores necesiten en cada momento, de acuerdo al nivel C del marco DIGCOMP.
  • CE03 - El estudiante será capaz, en su labor docente, de utilizar diferentes herramientas para compartir recursos, colaborar en línea y participar en comunidades y redes sociales al nivel C del marco DIGCOMP.
  • CE04 - El estudiante será capaz, en su labor docente, de crear, modificar e integrar una amplia variedad de contenidos digitales de ofimática y multimedia al nivel C del marco DIGCOMP.
  • CE05 - El estudiante será capaz, en su labor docente, de aplicar las herramientas necesarias para proteger la seguridad de los datos y la información, de la salud y del entorno al nivel C del marco DIGCOMP.
  • CE06 - El estudiante será capaz, en su labor docente, de resolver problemas técnicos relacionados con la informática al nivel C del marco DIGCOMP.
  • CE07 - El estudiante conocerá los conceptos y técnicas básicas de programación.
  • CE08 - El estudiante será capaz de programar en diversos tipos de lenguajes de programación, visuales, y textuales y de marcado.
  • CE09 - El estudiante será capaz de producir programas para diversas plataformas: aplicaciones de escritorio, aplicaciones web y aplicaciones para dispositivos móviles.
  • CE10 - El alumno será capaz de diseñar programas con una estructura bien definida y una interfaz de usuario usable.
  • CE11 - El estudiante será capaz de valorar razonadamente la corrección y estilo de los programas según criterios explícitos y aceptados.
  • CE00 - El estudiante será capaz de diseñar planificaciones educativas ajustadas al modelo de aprendizaje competencial, proponiendo una evaluación en la que se determine el nivel de logro de las competencias clave establecidas en los currículos preuniversitarios y haciendo especial hincapié en la competencia digital y en el los desarrollos curriculares establecidos para el aprendizaje de la informática.
  • CE12 - El estudiante será capaz de seleccionar, aplicar e integrar conocimientos y habilidades adquiridos sobre competencia digital y programación en un proyecto complejo de carácter docente.
  • CE13 - El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos sobre competencia digital y programación en un entorno real relacionado con la educación.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Alumnos que tengan posesión del Grado en Educación Infantil, Educación Primaria o títulos oficiales de Diplomado o Licenciado afines. También se admitirán títulos oficiales expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a la labor docente.

Los alumnos que deseen iniciar el Máster seguirán los procedimientos que establezca al respecto la Universidad Rey Juan Carlos y el órgano de admisión específico del Máster será su Comisión Académica.

Selección de aspirantes:

Oferta de plazas: 40 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

 

CÓDIGO

Asignaturas

ECTS

SEMESTRE

TIPO

630301

Educación en informática e informática para la educación

6

Primero

Obligatorio

630302

Área competencial de datos e información

3

Primero

Obligatorio

630303

 Área competencial de comunicación y colaboración

6

Primero

Obligatorio

630304

 Área competencial de creación de contenidos digitales

9

Primero

Obligatorio

630305

 Programación y pensamiento computacional I

6

Primero

Obligatorio

630306

 Áreas competenciales de seguridad y de resolución de problemas

6

Segundo

Obligatorio

630307

 Programación y pensamiento computacional II

6

Segundo

Obligatorio

630308

 Prácticas externas

9

Segundo

Obligatorio

630309

 Trabajo de Fin de Máster

9

Segundo

Obligatorio

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2019/2020

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Becas universitarias País Vasco

    • Hasta el 30 de septiembre.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”