esen
  • Facultades Eid
  • 1

Master universitario en Formación del profesorado de Ed. Secundaria, Bachillerato, FP e Idiomas

Este máster habilita para la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Centro responsable: Escuela de Másteres Oficales    Lugar: Campus de Fuenlabrada.
Modalidad: Presencial  Códigos del título: 6170, 6171, 6172, 6173, 6174, 6175, 6176, 6177, 6178, 6179, 6180, 6181, 6182, 6183 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Calendario del Master  Guías Docentes    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Miguel Ángel Marcos Calvo. Teléfono: 91 488 7502
Correo electrónico: master.formacionprofesorado@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    Buzón de Ayuda al Estudiante 
Profesión regulada para la que habilita: Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Resolución de 17 de diciembre de 2007, BOE de 21 de diciembre de 2007 )

Atención al estudiante:    Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Horarios

El horario de impartición de las asignaturas en las diferentes especialidades del máster es de 17h. a 21h., de lunes a miércoles, con dos horas de duración por asignatura. Durante el periodo de Prácticas no habrá docencia, salvo convoatorias concretas de asistencia voluntaria a Jornadas de Complementos de Formación sobre temas de especial interés educativo, que completarán a nivel extracurricular la formación de los estudiantes.

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Este Máster permite obtener la formación pedagógica y didáctica adecuadas y adquirir la titulación oficial necesaria para poder acceder a la profesión docente a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación  https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, así como desarrollar las competencias establecidas en el R.D. 1393/2007 y en la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre

Importante: sobre la adscripción profesional: este título es condición necesaria pero no suficiente para trabajar como profesor de Educación Secundaria. En los centros públicos se requiere superar el correspondiente concurso-oposición. En los privados y concertados los requisitos están establecidos en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato (BOE de 17 de julio de 2010). La formación profesional y las enseñanzas de régimen especial disponen también de otras normativas específicas. Ya que la aplicación de esta normativa puede variar en las diferentes comunidades autónomas, en caso de duda se recomienda consultar con los servicios correspondientes de las administraciones públicas.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

Ninguna.

Importante: todos los estudiantes deberán acreditar un nivel B1 de lengua extranjera o equivalente (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000). Para aquellos que no cuenten con esa certificación, la universidad ofrece la posibilidad de realizar una prueba de inglés de nivel B1 organizada por el máster y supervisada por la universidad, que solo es válida para poder tener acceso al  título.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado, que deseen ejercer la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas y que tengan una formación suficiente en las materias correspondientes a la especialidad elegida

Objetivos

El objetivo general es formar profesionales docentes que, además de la formación de sus respectivas titulaciones de origen, adquieran unos conocimientos profundos de didáctica y del perfil psicopedagógico del alumno al que pretenden educar. Deberán de ser capaces de adaptarse a los diferentes contextos, trabajar en equipo, comprender y asumir los diferentes proyectos educativos e integrarse en ellos, e incorporar a su docencia las nuevas tecnologías y metodologías que potencien el desarrollo completo de los alumnos.

Además de completar su anterior formación disciplinar gracias al contenido de las diversas especialidades en las cuales se estructura el máster, la profesión docente exige su capacitación en las herramientas necesarias para una adecuada innovación docente e iniciación a la investigación educativa, así como un periodo de prácticas donde el futuro profesor/a adquiera una primera experiencia del ejercicio de su profesión.

Competencias

Al finalizar el Máster, los estudiantes, según lo expresado en el R.D. 1393/2007 y en la Orden ECI 3858/2007, de 27 de diciembre, deberían haber adquirido las competencias que definen el perfil de un docente de secundaria:

Comptencias Generales del Máster

  • CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformándola en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza y la iniciativa personal.
  • CG7 - Organizar el grupo de estudiantes para el desarrollo de actividades compartidas.
  • CG8 - Conocer los procesos de intervención y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CG9 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; así como desarrollar la acción tutorial y la orientación personal, académica y profesional de un grupo de alumnos
  • CG10 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG11 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG12 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza/aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.

Competencias Específicas

  • CE01 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • CE02 - Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • CE03 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • CE04 - Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • CE05 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • CE06 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • CE07 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • CE08 - Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  • CE09 - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • CE10 - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • CE11 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE12 - Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas
  • CE13 - Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. En el caso de la orientación psicopedagógica y profesional, conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional.
  • CE14 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE15 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE16 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE17 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CE18 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE19 - Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE20 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad
  • CE21 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE22 - Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE23 - Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE24 - Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • CE25 - Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia
  • CE26 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
  • CE27 - Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
  • CE28 - Poseer y comprender conocimientos que aportan una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto de investigación.
  • CE29 - Transmitir los valores fundamentales en el ámbito del trabajo, creando una cultura preventiva.

Admisión y matricula

Requisitos generales:

Los requisitos generales de acceso a los Másteres Universitarios son, según el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, los siguientes:

 “Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster”.

Para el ingreso en cualquiera de sus especialidades, se establece también como requisito demostrar las competencias relativas al dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas de acuerdo con la Recomendación Nº R (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, del 17 de octubre de 2000. Se deberá acreditar documentalmente o a través de la realización de una prueba diseñada al efecto supervisada por la URJC y coordinada por la Dirección del Máster. De dicha prueba quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que certifiquen un dominio equivalente o superior al nivel B1 de alguna de dichas lenguas extranjeras.

Los estudiantes extranjeros de habla no española que hayan cursado sus estudios de acceso en países no hispanohablantes deberán acreditar su conocimiento del idioma español aportando un certificado oficial equivalente al nivel B2. Esta acreditación deberá presentarse junto con el resto de documentos de la solicitud de admisión o realizar una prueba diseñada al efecto supervisada por el Servicio de Idiomas de la URJC según los modelos previos establecidos y que permitan al alumno acreditar, en dicha prueba, el dominio al nivel B2 de la Lengua española. En algún caso, pudiéndose incluir una entrevista personal.

Se reservará al menos un 5 por 100 de las plazas ofertadas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos/as estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización o en la continuidad de sus estudios anteriores hayan precisado de recursos y apoyos para su plena inclusión educativa.

Los/as estudiantes que en los plazos de Autopreinscripción no hayan finalizado aún sus estudios de Grado que les dan acceso a un Máster Universitario, y estén matriculados/as en el curso académico de la preinscripción de todo lo que les queda por finalizar (como máximo 30 ECTS), podrán solicitar la Admisión Condicionada a los Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos que no tengan una mayor demanda que oferta. Estos/as estudiantes que sean admitidos/as de manera condicionada tendrán que justificar documentalmente que han finalizado los estudios de acceso al Máster antes del 31 de octubre. Para el caso de estudiantes de dobles grados que hayan superado todas las asignaturas y uno de los TFG, deberán presentar el progreso académico correspondiente, y el otro TFG tendrán que superarlo como máximo el 30 de junio.

Selección aspirantes:

La selección de aspirantes será mediante:

1.-  Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos generales de acceso.

2.- Se tendrá en cuenta la adecuación de la formación previa respecto a la especialidad solicitada del Máster. Cuando la oferta de plazas sea insuficiente se considerará  de manera prioritaria a los alumnos que presenten titulaciones afines según las condiciones de acceso establecidas en el apartado 4.2 de la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y por el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio.

3.- Para la asignación de plazas se ordenará a los alumnos solicitantes, en cada una de las especialidades, por la nota media de su expediente académico.

4.- Los alumnos de acceso condicionado siempre optarán a las plazas después de los alumnos con las titulaciones finalizadas.

5.- Aquellos alumnos que cumpliendo todas las condiciones no se les asigne plaza quedarán en lista de espera en las sucesivas convocatorias de preinscripción.

Oferta de plazas: 462 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Denominación del módulo genérico créditos ECTS semestre Carácter
6170 Especialidad en Ciencias Sociales
617001 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617002 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617003 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617004 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617005 Didácticas de las Ciencias Sociales 9 1 y 2º Obligatorio
617006 Diseño curricular de las Ciencias Sociales 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617007 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de las Ciencias Sociales 3 Obligatorio
617008 Investigación educativa aplicada a Historia, Geografía y Arte 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar (a elegir dos)
617009 Complementos para la formación disciplinar I: Historia 3 Obligatorio
617010 Complementos para la formación disciplinar II: Geografía 3 Obligatorio
617012 Practicum 18 Anual Obligatorio
617013 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6171 Especialidad en Lengua Inglesa
617101 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617102 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617103 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617104 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617105 Didácticas de la Lengua Inglesa 9 1 y 2º Obligatorio
617106 Diseño curricular de la lengua Inglesa 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617107 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua inglesa 3 Obligatorio
617108 Investigación educativa aplicada a la Lengua inglesa 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617109 Complementos para la formación disciplinar I: el inglés actual 3 Obligatorio
617110 Complementos para la formación disciplinar II: Historia, cultura y sociedad del mundo anglosajón 3 Obligatorio
617111 Practicum 18 Anual Obligatorio
617112 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6172 Especialidad en Matemáticas
617201 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617202 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617203 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617204 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617205 Didácticas de las Matemáticas 9 1 y 2º Obligatorio
617206 Diseño curricular de las matemáticas 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617207 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de las matemáticas 3 Obligatorio
617208 Investigación educativa aplicada a las matemáticas 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617209 Complementos para la formación disciplinar I: historia de las matemáticas 3 Obligatorio
617210 Complementos para la formación disciplinar II: matemáticas de la vida cotidiana 3 Obligatorio
617211 Practicum 18 Anual Obligatorio
617212 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6173 Especialidad en Orientación Educativa
617301 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617302 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617303 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617304 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617305 Atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo específico 9 1 y 2º Obligatorio
617306 Diseño y desarrollo curricular 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617307 Innovación educativa y TICs aplicadas a la Orientación Educativa 3 Obligatorio
617308 Investigación educativa aplicada a la orientación educativa 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617309 Complementos para la formación disciplinar I: evaluación psicopedagógica 3 Obligatorio
617310 Complementos para la formación disciplinar II: orientación personal, académica y profesional 3 Obligatorio
617311 Practicum 18 Anual Obligatorio
617312 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6174 Especialidad en Administración de empresas y Economía
617401 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617402 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617403 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617404 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617405 Didácticas de la Economía y de la Administración de Empresas 9 1 y 2º Obligatorio
617406 Diseño curricular de la Economía y de la Administración de Empresas 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617407 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la Economía y Administración de Empresa 3 Obligatorio
617408 Investigación educativa aplicada a la economía y la administración de empresa 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617409 Complementos para la formación disciplinar I: economía 3 Obligatorio
617410 Complementos para la formación disciplinar II: Administración de Empresas 3 Obligatorio
617411 Practicum 18 Anual Obligatorio
617412 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6175 Especialidad en Formación y Orientación Laboral
617501 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617502 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617503 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617504 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617505 Aprendizaje y enseñanza del módulo de Formación y Orientación Laboral 9 1 y 2º Obligatorio
617506 Metodología del caso práctica laboral 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617507 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de FOL 3 Obligatorio
617508 Investigación educativa aplicada a FOL 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617509 Complementos para la formación disciplinar I: derecho del trabajo y derecho del empleo 3 Obligatorio
617510 Complementos para la formación disciplinar II: seguridad y salud en el trabajo y seguridad social 3 Obligatorio
617511 Practicum 18 Anual Obligatorio
617512 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6176 Especialidad en Hostelería y Turismo
617601 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617602 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617603 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617604 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617605 Didácticas de las Ciencias del Turismo 9 1 y 2º Obligatorio
617606 Diseño curricular en Ciencias del Turismo 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617607 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de las Ciencias del turismo 3 Obligatorio
617608 Investigación educativa aplicada a las Ciencias del turismo 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617609 Complementos para la formación disciplinar I: Restauración y Dietética 3 Obligatorio
617610 Complementos para la formación disciplinar II: Gestión de alojamientos  turísticos 3 Obligatorio
617611 Practicum 18 Anual Obligatorio
617612 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6177 Especialidad en Educación física
617701 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617702 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617703 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617704 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617705 Didácticas de la educación física 9 1 y 2º Obligatorio
617706 Diseño curricular en educación física 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617707 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la educación física 3 Obligatorio
617708 Investigación educativa aplicada a la educación física 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617709 Complementos para la formación disciplinar I: Acondicionamiento físico y salud 3 Obligatorio
617710 Complementos para la formación disciplinar II: Deportes en la Educación Secundaria 3 Obligatorio
617711 Practicum 18 Anual Obligatorio
617712 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6178 Especialidad en Lengua castellana y literatura
617801 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617802 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617803 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617804 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617805 Didácticas de la lengua castellana y literatura 9 1 y 2º Obligatorio
617806 Diseño curricular en lengua castellana y literatura 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617807 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la lengua castellana y literatura 3 Obligatorio
617808 Investigación educativa aplicada a la lengua castellana y literatura 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617809 Complementos para la formación disciplinar I: Teorías lingüísticas actuales 3 Obligatorio
617810 Complementos para la formación disciplinar II: Literatura 3 Obligatorio
617811 Practicum 18 Anual Obligatorio
617812 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6179 Especialidad en Biología y Geología
617901  Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
617902 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
617903 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
617904 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
617905 Didácticas de la biología y geología 9 1º y 2º Obligatorio
617906 Diseño curricular en biología y geología 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
617907  Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la biología y geología 3 Obligatorio
617908 Investigación educativa aplicada a la biología y geología 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
617909 Complementos para la formación disciplinar I: Biología 3 Obligatorio
617910 Complementos para la formación disciplinar II: Geología 3 Obligatorio
617911 Practicum 18 Anual Obligatorio
617912 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6180 Procesos y comunicación audiovisual
618001 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
618002 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
618003 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
618004 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
618005 Didácticas de la Comunicación audiovisual 9 1º y 2º Obligatorio
618006 Diseño curricular en Procesos y comunicación audiovisual 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
618007 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la Comunicación Audiovisual 3 Obligatorio
618008 Investigación educativa aplicada a la comunicación audiovisual 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
618009 Complementos para la formación disciplinar I: Imagen y sonido 3 Obligatorio
618010 Complementos para la formación disciplinar II: Comunicación y lenguaje 3 Obligatorio
618011 Practicum 18 Anual Obligatorio
618012 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6181 Intervención socio-comunitaria
618101 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
618102 Sociedad, familia y educación 3 Obligatoria
Procesos y contextos educativos
618103 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio
618104 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
618105 Didácticas de la intervención socio-comunitaria 9 1º y 2º Obligatorio
618106 Diseño curricular en intervención socio-comunitaria 3 Obligatorio
Innovación docente e iniciación a la investigación
618107 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la intervención socio-comunitaria 3 Obligatorio
618108 Investigación educativa aplicada a la intervención socio-comunitaria 3 Obligatorio
Complementos para la formación disciplinar
618109 Complementos para la formación disciplinar I: Evaluación socioeducativa 3 Obligatorio
618110 Complementos para la formación disciplinar II: Asesoramiento personal en la intervención social 3 Obligatorio
618111 Practicum 18 Anual Obligatorio
618112 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio
6182 Informática y tecnología
618201 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio
618202 Sociedad, familia y educación  3 Obligatorio
Organización y gestión de centro
618203 Organización y gestión de centro  3 Obligatorio 
618204 Relaciones psicosociales en el aula  3 Obligatorio 
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes
618205 Didácticas de la informática y la tecnología  9 1º y 2º Obligatorio
618206 Diseño curricular en informática y tecnología  3 Obligatorio 
Innovación docente e iniciación a la investigación
618207 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la informática y la tecnología  3 Obligatorio 
618208 Investigación educativa aplicada a la informática y la tecnología  3 Obligatorio 
Complementos para la formación disciplinar
618209 Complementos para la formación disciplinar I: Tecnología  3 Obligatorio 
618210 Complementos para la formación disciplinar II: Informática  3 Obligatorio 
618211 Practicum 18 anual Obligatorio 
618212 Trabajo de Fin de Máster  6 anual Obligatorio 
6183 Especialidad Física y Química
618301 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 3 Obligatorio 
618302 Sociedad, familia y educación 3 Obligatorio 
618303 Organización y gestión de centro 3 Obligatorio 
618304 Relaciones psicosociales en el aula 3 Obligatorio 
618305 Didácticas de la Física y Química 9 1º y 2º Obligatorio 
618306 Diseño curricular de la Física y Química 3 Obligatorio 
618307 Innovación educativa y TICs aplicadas a la enseñanza de la Física y Química 3 Obligatorio 
618308 Investigación educativa aplicada a la Física y Química 3 Obligatorio 
618309 Complementos para la formación disciplinar I: Física 3 Obligatorio 
618310 Complementos para la formación disciplinar II: Química 3 Obligatorio 
618311 Prácticum 18 Anual Obligatorio 
618312 Trabajo de Fin de Máster 6 Anual Obligatorio 

Cada una de las especialidades se compone un Módulo Genérico (12 créditos ECTS), común, con materias de Psicología y Pedagogía, un Itinerario Específico (24 créditos ECTS), un Practicum (18 créditos ECTS) en un centro educativo y un Trabajo Fin de Máster que se desarrollará durante la segunda mitad del curso (6 créditos ECTS).

Prácticas externas

La asignatura Prácticum consta de 18 créditos ECTS y es de carácter obligatorio y anual. Se coordina desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) según la Orden que la Comunidad de Madrid publica en el BOCM desde la Consejería de Educación e Investigación. Esta orden se actualiza anualmente. De acuerdo con ella y el convenio vigente con la Comunidad de Madrid, la URJC facilita la elaboración de las prácticas en centros de esta Comunidad (ya sean de carácter público, concertado o privado). Su gestión se realiza a través de la aplicación web Prácticum 12 de la Consejería de Educación e Investigación.

Los centros educativos de la Comunidad de Madrid a los que el alumnado puede optar para realizar prácticas son aquellos inscritos en dicha plataforma, durante el periodo que establece la Orden del Prácticum. Son los propios centros quienes ofertan estas plazas en el citado aplicativo para cada universidad y curso académico.

Una vez obtenido el listado definitivo de centros para cada curso académico el alumno podrá elegir, por orden de preferencia, cinco de ellos, siguiendo las indicaciones que cada año se señalen en función de la oferta recibida. No obstante, la situación y características de las plazas de prácticas puede no ajustarse a la situación personal, laboral, familiar o geográfica del estudiante. Esto viene determinado por el hecho de que dichas plazas son dotadas por parte de las administraciones públicas con competencias al respecto (Consejerías de las Comunidades Autónomas y Ministerio de Educación) y no por las universidades.

EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD

En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el alumno presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:

solicitar certificado

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Diversidad Funcional
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación:

    Convocatoria de Becas 2019/2020

    Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca

    Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC

    • Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
    • Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
    • Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el  curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:

    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

    • En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
    • Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    Umbrales de renta y patrimonio

    Becas universitarias País Vasco

    • Hasta el 30 de septiembre.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.

    • Del 20 de enero al 31 de enero.

    Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.

    Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.

    Acceder

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”