Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Modalidad de impartición y Campus:
Mixta: Madrid-Vicálvaro
Créditos: 339. Créditos año: de 66 a 69 Duración: 5 años. Implantación: progresiva
Calendario académico Horario Examenes Guías Docentes Profesorado
Coordinadores: Prof.ª Dr.ª D.ª Esperanza Marcos Martínez (CGIS) y Prof. Dr. D. Jose Ramón Sarmiento Guede (Turismo)
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias y quejas
Autenticación del estudiante mediante reconocimiento biométrico
Uno de los principales retos que afrontan las universidades respecto a las titulaciones a distancia tiene que ver con la calidad de los procesos de validación de usuarios. Por esto, conscientes de la importancia de identificar a los estudiantes durante el desarrollo de las asignaturas, y de dar mayor fiabilidad a las pruebas de evaluación virtuales, la Universidad Rey Juan Carlos ha puesto en marcha en este grado el sistema SMOWL de reconocimiento facial.
Este sistema facilita la seguridad e identificación de los estudiantes en las pruebas de evaluación que se realicen a través de Aula Virtual.
Para poder cursar las asignaturas de este grado que incorporan modelos avanzados de identificación de estudiantes deberás disponer de una cámara web.
Itinerario formativo
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa
1º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Arquitectura de Computadores |
OB |
3 |
1 |
Introducción a la Programación |
OB |
6 |
1 |
Matemáticas para la Computación y Servicios |
OB |
6 |
1 |
Sociología de los Servicios |
FBR |
6 |
1 |
Teoría de Sistemas |
OB |
3 |
1 |
Historia de los Viajes y del Turismo |
FBR | 6 |
1 | Recursos Territoriales Turísticos de España | OB | 6 |
2 |
Aspectos Éticos, Legislación y Profesión |
FBC |
6 |
2 |
Lógica |
OB |
3 |
2 |
Organización Empresarial |
FBR |
6 |
2 |
Sistemas Operativos y Redes |
FBC |
6 |
2 |
Patrimonio Cultural |
FBC |
6 |
2 |
Psicología Social del Turismo |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 69 |
2º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Bases de Datos |
OB |
6 |
1 |
Derecho Privado |
FBR |
6 |
1 |
Diseño y Mantenimiento de Servicios |
OB |
3 |
1 |
Estadística |
OB |
6 |
1 |
Liderazgo y Trabajo en Equipo |
OB | 3 |
1 | Primera Lengua Extranjera I | OB | 6 |
2 |
Arquitecturas de Sistemas de Información |
OB |
6 |
2 |
Economía en Ciencias de Servicios |
FBR |
6 |
2 |
Ingeniería del Software |
OB |
3 |
2 |
Primera Lengua Extranjera II |
OB |
6 |
2 |
Comunicación Comercial Turística |
FBR |
6 |
2 |
Desarrollo de Servicios |
OB | 6 |
Anual |
Idioma Moderno |
FBC |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 69 |
3º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Dirección de Operaciones en Servicios |
OB |
3 |
1 |
Ingeniería de Servicios |
OB |
6 |
1 |
Sistemas de Información Empresarial |
OB |
6 |
1 |
Análisis del Mercado Turístico |
OB | 6 |
1 |
Macroeconomía Aplicada | OB | 6 |
1 |
Marketing Turístico |
OB | 6 |
2 |
Inteligencia y Análisis de Negocio |
OB |
3 |
2 |
Gestión de Servicios |
OB |
6 |
2 |
Ingeniería de Procesos de Negocio |
OB |
3 |
2 |
Recursos Territoriales Turísticos del Mundo |
OB |
6 |
2 |
Segunda Lengua Extranjera I (Francés o Alemán) |
OB |
6 |
2 |
Empresas de Alojamientos y Restauración |
OB |
6 |
2 |
Investigación Operativa |
OB | 3 |
2 |
Sistemas de Información |
OB | 3 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 69 |
4º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Tecnologías para la Gestión de Grandes Volúmenes de Datos |
OB |
6 |
1 |
Dirección y Gestión de Proyectos |
OB |
3 |
1 |
Microeconomía |
OB |
3 |
1 |
Contabilidad Financiera para Empresas Turísticas |
OB |
6 |
1 |
Itinerarios Turísticos del Mundo e Información Turística |
OB |
6 |
1 |
Segunda Lengua Extranjera II (Francés o Alemán) |
OB |
6 |
2 |
Interacción Persona-Ordenador y Multimedia |
OB | 6 |
2 |
Servicios Móviles y Ubicuos | OB | 3 |
2 |
Iniciativa Empresarial | OB | 3 |
2 |
Contabilidad de Costes para Empresas Turísticas |
OB |
6 |
2 |
Organización y Gestión de Recursos Humanos |
OB |
6 |
2 |
Segunda Lengua Extranjera III (Francés o Alemán) |
OB |
6 |
2 |
Turoperadores y Agencias de Viajes |
OB |
6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66 |
5º CURSO | |||
SEMESTRE |
ASIGNATURA |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
1 |
Arquitecturas Empresariales |
OB |
3 |
1 |
Dirección Estratégica de la Empresa y Consultoría de Negocio Orientada a Servicios |
OB |
3 |
1 |
Derecho Administrativo del Turismo |
OB |
6 |
1 |
Transportes Turísticos |
OB |
6 |
1 |
Análisis de Estados Financieros de la Empresa Turística |
OB |
6 |
ANUAL |
Prácticas Externas (Turismo) |
OB |
24 |
ANUAL |
Trabajo Fin de Grado |
OB |
6 |
ANUAL |
Reconocimiento Académico de Créditos |
OB | 6 |
ANUAL |
Trabajo Fin de Grado |
OB | 6 |
TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR: 66 |
Normativa
CALENDARIO
MATRÍCULA, ANULACIÓN, DEVOLUCIÓN, TRASLADOS y PRECIOS PÚBLICOS
- Matrícula y permanencia en los estudios de Grado de la URJC
- Matrícula gratuita
- Anulación de matrícula
- Reglamento de devolución de tasas académicas
- Traslados
- Precios Públicos
PROCESO FORMATIVO (REGLAMENTOS)
- Grados conjuntos
- Planes conjuntos (Primer y segundo ciclo)
- Dispensa académica
- Prácticas externas
- Reconocimiento académico de créditos (RAC)
- Reglamento Marco TFG (Aprobado Consejo de Gobierno 24 de julio de 2020)
- Asignaturas incompatibles
- Premio extraordinario fin de grado
- Procedimiento extraordinario para la finalización de estudios de grado
- Tribunal de compensación
-
Exámenes y calificaciones
-
Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros
-
Permanencia
-
Títulos universitarios
ESTUDIANTES
- Becas del Ministerio de Educación
Convocatoria de Becas 2020/2021
Acceso a la aplicación para realizar la solicitud de beca
Importante: ampliación y reducción de matrícula alumnos con beca MEC
- Se informa que para la tramitación de la Beca MECD, solo se tendrán en cuenta aquellas asignaturas que estén calificadas en el curso académico.
- Se considerará exclusivamente que el alumno posee matrícula completa cuando se encuentre matriculado de todos los créditos correspondientes al curso de su itinerario formativo. En este caso, se podrá optar a todas las ayudas de la Beca MECD. Por el contrario, si no se alcanza el número de créditos establecido, solo optarán a las cuantías de Matrícula y Variable Mínima, al considerarse matrícula parcial.
- Los alumnos que soliciten Beca MECD tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFG, Prácticas, Idioma Moderno, RAC) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas:
“….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”
- En cuanto a la asignatura de Idioma Moderno, el alumno debe tener en cuenta que la no inscripción en el grupo no conlleva la desmatriculación de la asignatura. En este caso, esta será considerada como no superada, afectando tanto a la beca del curso presente, como a la posible concesión del siguiente.
- Para los alumnos que soliciten Beca MECD, no se tendrán en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos las asignaturas o créditos convalidados o adaptados. Artículo 22. 6 del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Umbrales de renta y patrimonio
Becas universitarias País Vasco
Reclamaciones: si ha sido requerido para presentar documentación puede hacerlo de manera presencial mediante Instancia General , dirigido al Servicio de Becas de la URJC, en el Registro General, Registros Auxiliares o en los lugares y formas indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo Común, o telemáticamente, a través del Registro Electrónico de la Sede Electrónica de la URJC
- Hasta el 30 de septiembre.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas correspondientes al primer y segundo semestre.
- Del 20 de enero al 31 de enero.
Podrá realizar una única solicitud de modificación de las asignaturas del segundo semestre.
Aquellos alumnos que hayan solicitado beca, deberán tener en cuenta que únicamente podrán solicitar anulación, ampliación y/o cambio de asignaturas en el primer plazo establecido. En el segundo plazo no podrán solicitar reducción en el número de créditos matriculados inicialmente.
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Garantía de Calidad Grado en Ciencia, Gestion e Ingeniería de Servicios (semipresencial)
Garantía de Calidad Grado en Turismo
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Nuevos alumnos
- Valoración docente
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción de los egresados
- Inserción laboral
- Causas de abandono
- Trayectoria profesional:
- Segundo año posterior al egresado
- Tercer año posterior al egresado
- Cuarto año posterior al egresado
- Grado de satisfacción:
- Profesorado con el campus y universidad
- Profesorado con el grado
- De los evaluadores
- Programa de movilidad de alumnos entrantes
- Programa de movilidad de alumnos salientes
- Personal de administración y servicios con la universidad
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los evaluadores
Resultados de las encuestas:
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.
Informe de resultados
Inserción Laboral
Satisfacción de los colectivos
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de encuestas de satisfacción de la comunidad universitaria (alumnos, pas y pdi) con los servicios que ofrece la universidad. Se trata de encuestas dirigidas a todos los miembros de la comunidad universitaria, que son usuarios de los distintos servicios que ofrece la universidad. Estas encuestas, que tienen carácter anual, valoran el grado de satisfacción de los usuarios con los servicios que presta la universidad, ya sea de manera directa a través de departamentos propios de la universidad, ya sea a través de contratas externas.