×
Logo Urjc Negro

inglés Español 中文

Universidad
Presentación Órganos de gobierno unipersonales Órganos de gobierno colegiados Campus Facultades y EscuelasDepartamentos Unidades y servicios centrales Profesores e investigadores Institutos y Centros Calidad Alumni
Estudios
Grado Doble Grado Máster Doctorado Enseñanzas propias URJC Mayores URJC Online
Estudiar
Pruebas de acceso Admisión Matrícula y convalidaciones Becas y ayudas Oficina del estudiante y Orientación preuniversitaria Orientación laboral y profesional Vida universitaria Biblioteca
Estudiantes
Calendario académico Horarios Guías docentes Exámenes Seguro escolar Trámites académicos Títulos y certificados RAC TFG Prácticas externas Idioma moderno Normativa académica
I+D+i
I+D+i Innovación y Transferencia Servicion de Investigación OPE CINTTEC HRS4R Convocatorias RRHH Proyectos I+D+i Programa propio investigación Infraestruturas de apoyo a la investigación Ética de la Investigación Comisión de Investigación UCC+i
Internacional
Inicio Estudiantes internacionales Erasmus+ y movilidad Profesores/Pas Centro de idiomas
Actualidad
Noticias Agenda COVID-19 Agenda 25 aniversario

Empresas Prensa Sede Electrónica Contacto Ayuda Intranet

/images/iconos/i_ig.svg
/images/iconos/i_tw.svg
/images/iconos/i_linkedin.svg
/images/iconos/i_fb.svg
/images/iconos/i_yb.svg
/images/iconos/i_telegram.svg
/images/iconos/i_playstore.svg
/images/iconos/i_appstore.svg

inglés Español 中文

  • Inicio
  • Empresas
  • Prensa
  • Sede Electrónica
  • Contacto
  • Ayuda
  • intranet
  • UNIVERSIDAD
    • Presentación
    • Órganos de gobierno unipersonales
    • Órganos de gobierno colegiados
    • Campus
      • Campus de Alcorcón
      • Campus de Aranjuez
      • Campus de Fuenlabrada
      • Campus de Móstoles
      • Campus de Madrid
      • Campus de Vicálvaro
      • URJC online
      • sedes
      • Hospitales Universitarios
    • Facultades y Escuelas
      • Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
      • Facultad de Ciencias de la Salud
      • Facultad de Ciencias de la Comunicación
      • Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología
      • Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
      • Escuela Técnica Superior de Ingeniería de las Telecomunicaciones
      • Escuela Internacional de Doctorado
      • Escuela de másteres oficiales
    • Departamentos
    • Unidades y Servicios Centrales
    • Profesores e investigadores
    • Institutos y Centros
    • Centros Adscritos
    • Calidad
    • Alumni
      • todos los alumni
      • entrevistas alumni
    • Menu-Universidad (item)
      • Profesores e Investigadores

        Agenda 2030

        Código Ético

  • ESTUDIOS
    • Grado
    • Doble Grado
    • Máster
      • Presenciales
    • Doctorado
    • Enseñanzas propias
    • URJC Mayores
    • URJC online
    • Menu-Estudios (item)
      • Admisión

        Oficina del estudiante

  • ESTUDIAR EN LA URJC
    • Orientación preuniversitaria
    • Pruebas de acceso
    • Oficina del estudiante
      • Futuros estudiantes
      • Estudiantes URJC
    • Orientación Laboral y Profesional
    • Admisión
    • Matrícula y convalidaciones
    • Vida universitaria
    • Oficina Internacional
    • Biblioteca
    • Precios públicos
    • Becas y ayudas
    • Menu-Estudiar-En-La-Urjc (item1)
      • Grado

        • Pruebas de Acceso - Evau
        • Pruebas de Acceso
          Mayores 25/40/45
        • Admisión
        • Matrícula
        • Convalidaciones

    • Menu-Estudiar-En-La-Urjc (item2)
      • Postgrado

        Másteres

        • Preinscripción
        • Matrícula
        • Solicitudes y Normativa

        Doctorado

        • Acceso y admisión

        Enseñanzas propias

        • Preinscripción
        • Matrícula
        • Docentes
    • Menu-Estudiar-En-La-Urjc (item3)
      • Estudiantes

        • Calendario académico
        • Horarios
        • Guías docentes
        • Exámenes
        • Seguro escolar
        • Trámites académicos
        • Títulos y certificados
        • RAC
        • TFG
        • Prácticas externas
        • Idioma moderno
        • Normativa académica
  • I+D+i
    • Investigación
      • Grupos de investigación
      • Institutos universitarios y centros
    • Innovación y transferencia
      • Innovación y Transferencia del Conocimiento
      • Campus de excelencia internacional energia inteligente
      • Actualidad científica
    • Servicio de investigación
    • OPE
    • CINTTEC
    • Convocatorias RRHH
    • Programa propio investigación
    • Proyectos I+D+i
    • Infraestructuras de apoyo a la investigación
      • Laboratorios redlabu
      • Centro de apoyo tecnológico (CAT)
      • Otras estructuras
    • Ética de la investigación
    • Comisión de Investigación
    • UCC+i
    • menu investigacion (item)
      • Convocatorias RRHH

        Programa propio investigación

        HRS4R

  • INTERNACIONAL
    • Inicio
    • Estudiantes internacionales
    • Erasmus+ y movilidad
    • Profesores / Pas
    • Centro de idiomas
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
    • Medidas COVID-19
    • Ayuda a Ucrania

instagram twitter linkedin facebook youtube telegram playstore

  • Cover Fcjs
    Leer Más
  • 1

Especialista en periodismo político

  • Tamaño de letra disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
  • Imprimir

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Dirección Académica: María Victoria Campos Zabala

Adaptación docencia curso académico 2020/21

Atención al estudiante:    Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias y quejas

más información

Información básica

Información básica

Presentación

Presentación

La política es un tema central de interés de los ciudadanos que, demandan a diario una información profesional, útil y veraz. Su importancia hace que los temas políticos ocupen espacios destacados en los diferentes medios de comunicación. Prensa, radio, televisión e internet cubren acontecimientos de interés social, político y público, ocupando grandes espacios informativos. Un tercio de los contenidos de prensa se ocupan de estas temáticas; los informativos de radio y televisión se abren con noticias, intervenciones y declaraciones de carácter político e internet se ha convertido en plataforma de expresión de partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales.

También la política ocupa un lugar privilegiado en las redes sociales utilizadas como canal de comunicación entre líderes y ciudadanos. Los escenarios políticos cambian y los profesionales de la información deben estar a la altura de unos tiempos caracterizados por lo vertiginoso de los acontecimientos. Todo ello convierte a esta área de especialización periodística en fundamental para la óptima cobertura y tratamiento de los contenidos informativos.

La creciente complejidad de la actualidad política junto con el aumento de la cultura política de los españoles, exige de los futuros profesionales de la información una preparación que les capacite para el correcto desempeño de sus funciones como mediadores entre la opinión pública y los poderes políticos. Una adecuada información facilita una decisión óptima en los procesos de elección de los responsables del Poder.

Objetivos

Objetivos

El Especialista en Periodismo Político tiene como objetivo fundamental contribuir a la formación de los futuros informadores y analistas políticos. Persigue proporcionar los conocimientos y capacidades necesarios para comprender y analizar la realidad política, las relaciones poder-medios de comunicación, el liderazgo político, el reparto de poderes desde la perspectiva de la comunicación y del periodismo.

El título de Especialista que se presenta persigue abordar los contenidos y las herramientas necesarias para cubrir con éxito el desempeño de tareas periodísticas y comunicativas especializadas en política. Formar Analistas políticos es también objetivo prioritario de este curso y no solo preparar informadores y comunicadores políticos

Programa

Programa

Modulo A. Sistema Político y Electoral Español (30 horas) Bloque introductorio donde se estudiará el marco político-institucional español. Sistema de partidos políticos y sistema electoral.

  • Instituciones Políticas
  • Partidos Políticos
  • Sistema electoral

Módulo B. Periodismo Político (120 horas) Bloque central del Especialista. Se estudiarán desde las principales fuentes de información política pasando por el estudio de las rutinas profesionales del periodista político y el estudio de las estrategias de redacción especializada en política y de las diferencias en función del ámbito geográfico de destino.

  • Fuentes de Información Política
  • Redacción especializada: Géneros informativos
  • Redacción especializada: Interpretación y Opinión
  • Géneros periodísticos en Radio y Televisión
  • Información política local y regional
  • Información nacional
  • Información Internacional
  • Rutinas profesionales del periodista político
  • Redes Sociales y Política

Módulo C. Comunicación Política (80 horas) Módulo en el que se estudiarán los elementos que conforman la comunicación política, las principales estrategias de comunicación política, la organización de las campañas electorales y la estructura comunicativa del Estado español con especial atención en la figura de los portavoces.

  • Administración Comunicativa y portavoces
  • Campañas Electorales
  • Marketing Político
  • Estrategias de Comunicación

Módulo D. Análisis Político (100 horas) Módulo en el que se incidirá en materias imprescindibles para la realización de un buen análisis político. Métodos de investigación, liderazgo, agendas, influencia, grupos de presión y poder, opinión pública y por último la importancia de la ficción como responsable de la construcción de los imaginarios políticos.

  • Métodos de Investigación
  • Análisis del Discurso Político
  • Liderazgo Político
  • Agendas Políticas, Mediáticas y ciudadanas
  • Influencia. Grupos de presión y poder
  • Opinión Pública
  • Política y ficción

Módulo E. Talleres, seminarios y/o visitas (20 horas)

Módulo F. Trabajo Fin de Título (30 horas)

Destinatarios

Destinatarios

Profesionales del periodismo que quieran especializarse en política. Personal de consultorías, gabinetes de análisis que quieran ampliar su formación en información y comunicación política. Graduados o licenciados en periodismo, Sociología, Ciencia política, Historia, Filosofía y, en general, cualquier grado de Ciencias sociales y Jurídicas y Humanidades.

Requisitos de acceso

Para acceder a estos estudios será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que faculte para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Los estudios de acceso más afines son los Grados y/o licenciaturas en periodismo, Sociología, Ciencia política, Historia, Filosofía y, en general, cualquier grado de Ciencias sociales y Jurídicas y Humanidades.

Las titulaciones de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior podrán dar acceso a estos estudios, sin necesidad de la obtención de la homologación o de la declaración de equivalencia de los títulos, previa autorización y una vez comprobado que los mismos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Excepcionalmente, también podrán acceder a estos estudios, profesionales sin titulación universitaria que acrediten experiencia laboral en la temática de la enseñanza que pretendan cursar, aunque en estos casos únicamente podrán optar a un diploma o un certificado de extensión universitaria con el mismo nombre y número de créditos correspondientes a esta titulación.

Criterios de selección

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

Curriculum Vitae (60)

Expediente Académico (20)

Perfil del candidato (20)

Nº de Plazas: 35/ 12 mínimo.

Dirección Académica y Profesorado

Dirección Académica y Profesorado

Dirección: Mª Victoria Campos Zabala

Profesorado:

  • María Victoria Campos
  • Tamara Vázquez
  • Ignacio Granados
  • Gabriella Ortega
  • Eduardo González
  • José Gabriel Fernández
  • Gloria Gómez-Escalonilla
  • Alfonso Cuadrado
  • Rubén Arcos Martín
  • María Sánchez
Duración y desarrollo

Duración y desarrollo

Modalidad: presencial

Nº de créditos: 38

Horas presenciales: 350 horas

Inicio del curso : 7 de octubre 2022

Finalización del curso : 16 de junio  2023

Reserva de plaza y matrícula

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de Preinscripción: del 15 de mayo hasta el 25 de septiembre de 2022

Matrícula: del 26 de septiembre al 5 de octubre  2022

Inicio del curso : 7 de octubre 2022

Finalización del curso : 16 de junio  2023

Precio de título: 2000€

Posibilidad de beca (si procede):NO

Preinscripción: 250 €. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial

Subir

Gobierno y organización

Estudios en la facultad

Información útil

Web oficial

 

Energia Hrs4r

 

ir a Facebook  Twitter de la Universidad Rey Juan Carlos  Youtube de la Universidad Rey Juan Carlos  RSS de la Universidad Rey Juan Carlos  Flicker de la Universidad Rey Juan Carlos  Intagram de la Universidad Rey Juan Carlos  |   BIBLIOTECA   |  URJC ONLINE  |  TV URJC  |  PORTAL DE TRANSPARENCIA   |   CLÍNICA UNIVERSITARIA  |  EMPLEO PÚBLICO   |

© Universidad Rey Juan Carlos   |  Aviso legal  |  Política de privacidad  |  Política de cookies  |  Protección de datos  |  Perfil del contratante  |   Sede Electrónica   |  Redes sociales  |  Contacto  |  Accesibilidad  |  

  |  Buzón de sugerencias y quejas  |  Buzón del rector  |  Trabajar desde casa  |  

 

Universia
unefe