• 2017cover Presentacion

Jesús Alberto Messía de la Cerda Ballesteros

Vicerrector de Profesorado

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó a la Universidad Rey Juan Carlos en 1998, de la que es Profesor titular de Derecho Civil. Como docente tiene reconocidos cuatro quinquenios y tres tramos del programa Docentia. Ha desarrollado diversos proyectos competitivos de innovación docente, relativos a la evaluación de la calidad de la docencia, en países como Ecuador o Jordania, así como también ha liderado proyectos sobre la materia en la Universidad Rey Juan Carlos.

En el ámbito investigador, tiene reconocidos 2 sexenios investigación y uno de transferencia. Su principal línea de investigación se centra en la protección de datos personales, participando en proyectos europeos, nacionales y autonómicos. Investigación que ha permitido el desarrollo de actividades de consultor/auditor en la materia en las Administraciones Públicas. Además, ha sido miembro del Consejo de protección de datos de la Comunidad (2000/2008), en calidad de experto independiente designado por la Asamblea de Madrid.

Asimismo, ha desarrollado otras líneas de investigación, situadas todas en las temáticas más innovadoras del derecho civil, como son el régimen de las personas con discapacidad, las implicaciones jurídico civiles de la robótica o las políticas de vivienda y propiedad inmueble. Es autor de más de 50 publicaciones con índice de impacto y ha sido ponente en diversos congresos nacionales y, sobre todo, internacionales.

Formación académica

Competencias del Vicerrectorado

El Vicerrectorado de Profesorado coordina y supervisa, bajo la dirección del Rector, las siguientes materias:

• Política de personal docente e investigador
  • Acceso a plazas de profesorado funcionario y concursos de profesorado contratado. Selección y contratación del personal docente e investigador y becarios propios de formación
  • Programas de incorporación de personal investigador (Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, FPI, FPU, BEATRIZ GALINDO, DISTINGUIDOS URJC, Predoctorales URJC y similares)
  • Programas de movilidad de personal investigador (SALVADOR DE MADARIAGA y JOSÉ CASTILLEJO)
  • Dedicación del profesorado. Régimen jurídico del profesorado
  • Programa propio de Formación de la actividad del PDI. Políticas de evaluación y aplicación de los méritos del PDI (Sexenios, Trienios)
  • Coordinación de las Políticas docentes
  • Conciertos sanitarios